A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CEACCU reclama la presencia de los usuarios en el Consejo Superior de lo Audiovisual
Recibida de CEACCU el 20-05-2004 a las 01:05

Pide para este Organismo, además, competencias de vigilancia y sanción, y que se garantice su carácter independiente.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha recibido con satisfacción el anuncio realizado ayer en el Congreso por el ministro Montilla, sobre la inmediata presentación del anteproyecto de una Ley General de lo Audiovisual y el impulso para la creación del Consejo Superior de Medios Audiovisuales. Ambas medidas (evitar la dispersión jurí­dica y de competencias, y garantizar la vigilancia permanente de este servicio a través de un organismo cualificado e independiente) han venido siendo planteadas por CEACCU desde hace casi diez años.

Con motivo de este anuncio, CEACCU se ha dirigido al titular de Industria para solicitarle que para estas iniciativas se cuente con la voz y con la participación de los consumidores.

En cuanto a la futura Ley General, CEACCU plantea que lo Audiovisual no se contemple en esta norma como un mero sector industrial, sino que, al contrario, sea una norma que garantice que el servicio prestado por las televisiones se corresponda con el interés general y los derechos de los usuarios.

En concreto, CEACCU confí­a que recoja las demandas que a lo largo de la última década ha venido planteando, en especial en lo referente a la vigilancia y seguimiento de las obligaciones de los canales televisivos (en cuanto a publicidad y contenidos), participación de los usuarios, pluralidad, promoción del derecho universal a la cultura e información y condiciones de acceso equitativas.

Servicio Público

Por otro lado, CEACCU plantea la necesidad de que se confirme en esta Ley General de lo Audiovisual la consideración de las televisiones como servicios de interés general, con obligaciones de servicio público. La conveniencia de esta definición la justifica Isabel Avila, presidenta de CEACCU, quien explica que: -Hace tiempo que nuestros informes vienen confirmando que las televisiones, tanto en lo referente a contenidos como a saturación publicitaria abandonan las obligaciones que supone la prestación de un servicio público. Esta definición de la ley vendrí­a a situar al sector donde siempre debiera haber estado: al servicio de los ciudadanos.-

Finalmente, CEACCU ha reclamado que se asegure la presencia de los usuarios en el Consejo Superior de lo Audiovisual y que a éste se le asignen las competencias de control y seguimiento del cumplimiento de la ley; garantizando de este modo que la vigilancia del sector recaiga en un Organismo independiente. CEACCU recuerda que el Senado ya instaba en 1994 la creación de este Organismo.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid