A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


En la región de Madrid, es urgente tomar medidas legislativas contra el acoso moral y psicológico en el trabajo
Recibida de Mobbing ALTO YA el 08-02-2004 a las 11:02

En las primeras jornadas "Madrid contra el Mobbing", organizadas por la Plataforma Contra el Acoso Laboral en la Comunidad de Madrid (PLACAM), se ha llegado a las siguientes conclusiones.

          a.. Solicitar urgentemente a los grupos polí­ticos de la Comunidad de Madrid (CAM),- PP, PSOE e IU-, una proposición no de ley contra la  práctica  del acoso moral o psicológico en el ámbito laboral. (Ampliar)

           a.. La PLACAM estima, que el acoso supera el 15% de la población activa, dado el peso que poseen en la economí­a madrileña los sectores laborales que sufren esta  conducta con mayor frecuencia: Administraciones Públicas y Sector Servicios.

           b.. La Población Activa en la CAM, según la encuesta del  4º trimestre 2003,  supera los 2,3 millones, lo que supondrí­a 345.000 trabajadores acosados.

           c.. Los 345.000 afectados, generan un gasto social de 1680 millones de euros por incapacidades temporales. Además, un 2 por ciento de estas bajas se traducen en incapacidades permanentes del trabajador, lo que suponen 98 millones de euros. El total del gasto ascenderí­a a 1778 millones de euros.

          b.. Según las conclusiones de los profesionales de psicologí­a y psiquiatrí­a de PLACAM, es conveniente solicitar a la CAM, la puesta en funcionamiento de los siguientes servicios: (Ampliar)

           a.. Jornadas de Intervención y Prevención Organizativa del acoso laboral.
           b.. Jornadas de difusión sobre el acoso laboral.
           c.. Asistencia de "Terapia de grupo para afectados de acoso laboral", este servicio no es prestado por los Centros de Salud Mental.  
           d.. Cursos de información y orientación sobre el acoso laboral.
           e.. Servicio de información y orientación sobre acoso laboral , otros riesgos psicosociales y discriminación en la igualdad de trato en el trabajo.
          a.. Los técnicos en prevención de riesgos laborales y los psicólogos de PLACAM, pondrán a disposición de las administraciones locales y otras entidades públicas, el "Modelo de protocolo de evaluación y control de riesgos psicofí­sicos  y discriminación en la igualdad de trato en el trabajo", desarrollado por los mismos. (Ampliar)

          b.. Las conclusiones de los abogados de PLACAM, son:  

           a.. Recomendaciones al trabajador afectado: Ante la posibilidad de un proceso, el trabajador debe empeñarse todo lo posible y siempre en el marco de la legalidad  para recopilar pruebas, acostumbrarse a pedir las cosas por escrito con independencia de la contestación por parte del empresario. Acudir a la Inspección de trabajo y en caso de necesitarlo solicitar el informe medico correspondiente, informe que deberá ir encaminado a no  describir el acoso laboral (ya que este es un concepto jurí­dico), sino  a descartar otro vicio  o patologí­a psicologica ajena a la relación laboral. (Ampliar)

           b.. Papel de las Administraciones : A través de las Inspecciones de Trabajo, es recomendable una mayor implicación por parte de la Administración para sancionar este tipo de conductas. (Ampliar)

          c.. Las asociaciones asistentes a estas jornadas, en el transcurso de las mismas, han formalizado la constitución de la primera federación estatal de asociaciones contra el acoso moral y psicológico en el ámbito laboral.
                     
Acción Contra el Acoso Laboral de Madrid

Mobbing ALTO YA en la zona sur de Madrid




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid