A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FACUA alerta sobre las -ofertas gancho- engañosas que muchos establecimientos lanzan en las rebajas..
Recibida de FACUA. el 31-12-2003 a las 08:12

La temporada de rebajas comenzará los días 1 y 7 de enero, según la comunidad autónoma.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alerta a los consumidores sobre las ofertas gancho engañosas que muchos establecimientos lanzarán en la temporada de rebajas, que comenzará los dí­as 1 y 7 de enero, según la comunidad autónoma. Numerosos comercios basan sus campañas publicitarias en descuentos del 50% o superiores que en realidad sólo se aplican a un pequeño grupo de artí­culos o la presentación de determinados productos a precios muy bajos que luego no se encuentran en los comercios con la excusa de que habí­a muy pocas unidades a la venta, prácticas ilegales que vulneran las normativas en materia de Comercio y Publicidad.

FACUA advierte que denunciará por publicidad engañosa a los comercios que incurran en este tipo de irregularidades y advierte que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así­, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artí­culo u otro de las mismas o superiores caracterí­sticas al mismo precio.

FACUA recomienda a los consumidores valorar la necesidad de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste. La Federación advierte que de lo contrario, pueden caer en el despilfarro comprando productos innecesarios o que, pese a su rebaja, continúan siendo caros. Asimismo, es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos.

FACUA demanda a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que aumenten el número de inspecciones y sanciones dadas las irregularidades en las que incurren determinados comercios, que van desde las citadas ofertas engañosas hasta la venta de artí­culos defectuosos en los que se presenta el reclamo rebaja, cuando en realidad se trata de saldos.

La Federación recuerda que las rebajas son diferentes de otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad.

Sin embargo, los consumidores deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto. Por ello, FACUA recuerda que todo lo que se oferte en rebajas, previamente debe haber estado a la venta en dichos establecimientos y no pueden traerse especialmente para esta época, aunque todo indica que hay comercios que incumplen la ley fabricando productos -con una disminución de la calidad en muchos casos- para venderlos como rebajados.

FACUA recomienda igualmente que, antes de pagar, se solicite información por escrito sobre la admisión devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artí­culo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

Asimismo, un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual. Si la compra quiere realizarse con tarjeta de débito o crédito, el establecimiento no puede negarse si durante el resto del año las acepta, ni cobrar recargo alguno.

La Federación aconseja finalmente a los usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. Para asesorarse sobre sus derechos o cómo tramitar su denuncia, los consumidores pueden contactar con FACUA a través de su Teléfono del Consumidor, 902 110 902.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid