A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


IPC: los precios subieron en octubre un 0,7% con respecto al mes anterior.
Recibida de CC.OO.-Confederal el 13-11-2003 a las 09:11

Según CC.OO., los precios siguen teniendo un comportamiento inestable y debe prestarse especial atención a las cláusulas de garantía salarial.

Este elevado aumento de los precios ha sido, no obstante, inferior en tres décimas al del año anterior, lo que ha permitido reducir la tasa de inflación interanual hasta el 2,6%, y situar en el 2,1% el dato acumulado en el año. La inflación subyacente (sin alimentos frescos y productos energéticos) ha disminuido también tres décimas respecto a septiembre, hasta situarse en el 2,6% en términos interanuales.

El grupo de vestido y calzado, con un importante alza de sus precios con respecto al mes de septiembre, es el principal responsable del aumento de los precios en octubre. Este aumento viene motivado por la finalización del periodo de rebajas de verano, que ya provocó un incremento de los precios de vestido y calzado en septiembre, mucho más acusado en este mes de octubre. Este aumento, sin embargo, ha sido un punto inferior al del año pasado, lo que unido a la favorable evolución del grupo de Transporte (incluye carburantes) que ha reducido sus precios respecto al mes anterior, han permito rebajar la tasa de inflación interanual.

La escalada que viene experimentando el precio de los alimentos frescos (especialmente frutas y hortalizas) en los últimos meses se ha visto compensado en el mes de octubre por el descenso de los precios de algunos tipos de carne y del pescado. Pero algunos alimentos como huevos, aceites y patatas han registrado en el mes de octubre importantes aumentos de precios que se suman a las ya elevadas tasas interanuales de inflación que registran estos alimentos y otros como las frutas frescas. El comportamiento del grupo de alimentos frescos, por tanto, sigue siendo muy preocupante.

CC.OO. pide a todas las estructuras del sindicato que ante la inestable conducta de los precios, presten especial atención a la generalización de cláusulas de garantí­a salarial en los convenios colectivos, como mejor instrumento para mantener el poder adquisitivos de los salarios.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid