A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Reacción a las palabras del Papa sobre el preservativo
Recibida de Médicos del Mundo el 23-11-2010 a las 08:11

Médicos del Mundo recuerda la importancia del preservativo para la prevención de las ITS y los derechos sexuales y reproductivos.

En relación a las últimas declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el preservativo, Médicos del Mundo recalca el valor de este instrumento en la lucha contra el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y su aportación para contribuir a hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Por todo ello quiere realizar las siguientes consideraciones:

–  El preservativo es altamente eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH (argumento compartido con ONUSIDA). Su efectividad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual se sitúa en el 95%. Los preservativos son muy accesibles, económicos y no necesitan prescripción médica. Además son fáciles de usar y no tienen efectos secundarios.

–  La importancia de este método de prevención es especialmente trascendental en países en desarrollo. De los 36,1 millones de personas que padecen VIH/sida, el 95% vive en países más desfavorecidos. Así mismo, se trata de un método fácilmente distribuible lo que le convierte en un método que deber estar accesible en todo el mundo, especialmente en aquellos países con mayor prevalencia de la enfermedad.

–  Como método de prevención es eficaz cuando es accesible con carácter universal. Circunscribir su uso a un solo grupo de población va en contra de una política de salud pública eficiente además de, en este caso, contribuir a estigmatizar a este grupo concreto como es el caso de las personas en situación de prostitución.

–  Una persona con la influencia del Papa debe ser responsable de declaraciones, como las que realiza la jerarquía católica entorno al preservativo, porque pueden tener unas consecuencias muy graves para la salud de millones de personas.

–  El preservativo es también un método anticonceptivo que, además, contribuye a hacer efectivo los derechos sexuales de hombres y mujeres. Los derechos sexuales incluyen el derecho de la mujer y del hombre a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia.

–  La elección del ámbito de la prostitución como excepción, como situación en la que, desde la moral católica, se legitima la utilización del preservativo supone la asunción y la aceptación de la prostitución. Lo que es verdaderamente excepcional es precisamente la prostitución como una forma de violencia de género.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid