A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Exigiendo rigor en los datos sobre SIDA
Recibida de Plural 21 el 13-09-2002 a las 11:09

Carta abierta a Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Educación sin Fronteras, Red2002, Farmacéuticos Mundi, Medicus Mundi, Fundació Un Sol Món, Payasos Sin Fronteras, SOS Racisme y Médicos sin Fronteras.

Vengo leyendo con triste estupefacción vuestros comunicados en diferentes medios de comunicación.

Haciendo un esfuerzo por ser constructivo voy a suponer que apenas leéis revistas cientí­ficas, que aunque hayáis asistido a las Conferencias Internacionales de Ginebra y Durban, no lo habéis hecho en actitud receptiva y con interés por aprender y profundizar, que si en alguna de vuestras sedes se ha recibido la información que os hemos enviado en numerosas ocasiones, nadie abrió el paquete o quien lo abrió nunca lo entregó o no llegó a personas con capacidad de decisión o más sencillo aún, no habéis encontrado tiempo.

Voy a suponer todo eso y voy a dedicar esta carta –iba a escribir “pediros” pero considerando los incontables seres humanos que están sufriendo escribiré- a exigiros:

1. Las referencias de los estudios o datos que os permiten hacer las afirmaciones siguientes (todas son citas literales extraí­das de vuestros comunicados):
– “Cada dí­a 14.000 personas se contagian con el virus del SIDA, la mayorí­a de ellas en los paí­ses en desarrollo”.
– “Los nuevos casos entre las mujeres se han incrementado en un 40% en los últimos cinco años”.
– “En algunos de los paí­ses más pobres (fundamentalmente en África Subsahariana) uno de cada cuatro adultos está infectado por el virus”.
– “Los avances médicos han proporcionado una mejora en la calidad de vida y una disminución de la mortalidad de hasta el 90% en las personas seropositivas del mundo industrializado”.
– “Actualmente existen 40 millones de infectados (de los que 2,7 millones son niños)”.
– “En el año 2001, la enfermedad [el SIDA] acabó con la vida de más de 2 millones de personas en África Subsahariana”.
– “Hay 28 millones de personas seropositivas en los paí­ses en desarrollo y 6 millones necesitan ser tratadas con antirretrovirales de inmediato”.
– “(...) ese `salvavidas´ que son ya los antirretrovirales para las ví­ctimas del SIDA en los paí­ses ricos”.

Puesto que la mayorí­a de esas afirmaciones se refieren a “infectados por el virus del SIDA”, es decir a personas que han dado positivo a determinados tests que se basan en detectar bien anticuerpos bien información genética del virus VIH,

2. Las referencias de los artí­culos cientí­ficos que describen el aislamiento del VIH y su relación etiológica con el SIDA.

A partir de ahí­ –de vuestra respuesta o de vuestro silencio- podremos comenzar a debatir sobre “contagios”, “avances médicos”, efectos del “salvavidas que son ya los antirretrovirales” y qué papel está desempeñando cada cual en esta infamia.

Jesús Garcí­a Blanca.
Plural-21. Asociacion para el cuidado de la vida en un planeta vivo.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid