A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


24 de Marzo, Día Mundial de la Tuberculosis. Conocer la enfermedad es el primer paso para vencerla
Recibida de Cruz Roja Comunidad de Madrid el 23-03-2009 a las 08:03

Desde hace varios años en Cruz Roja Comunidad de Madrid desarrollamos el proyecto de Prevención y Control de la Infección Tuberculosa con un doble objetivo. Por un lado, pretendemos ayudar en el control de la transmisión de enfermedades que puedan suponer un riesgo para la salud pública, y por otro, sensibilizar a la población para que conozca la enfermedad y sus riesgos.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable. A pesar de ello, provoca la muerte de más de un millón y medio de personas al año en todo el mundo. Además, es una enfermedad con presencia prácticamente mundial; en 2006, 199 de 212 paí­ses notificaron casos de TB, entre ellos, España.

Otra de las caracterí­sticas de la enfermedad es que tiene un alto riesgo de transmisión y contagio (se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar). Se estima que por cada persona infectada no tratada se producen entre 10 y 15 nuevos contagios.

1 de cada 3 personas infectadas
No obstante, estar infectado por el bacilo que causa la enfermedad (bacilo de Koch), no significa tener que desarrollar necesariamente la enfermedad. De hecho, la OMS calcula que aproximadamente una tercera parte de la población mundial, entre la que figura la población española, podrí­a estar infectada de tuberculosis, fruto de algún contagio que haya tenido a lo largo de la vida.

Afortunadamente, en el 90% de los casos, a pesar de la presencia del bacilo, el organismo mantiene a raya la infección durante toda la vida e impide el desarrollo de la enfermedad. Si nuestras defensas se debilitan, podrá aparecer la enfermedad, que cursa con sí­ntomas tales como cansancio, debilidad, pérdida de peso, tos débil y persistente, y décimas de fiebre por las tardes.

El tratamiento de la TB en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, actualmente la tasa de incidencia de la tuberculosis es de 18,5 afectados por cada 100.000 habitantes. El objetivo planteado para 2010 es de 12 casos por cada 100.000 habitantes, a través del desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico precoz y control de los tratamientos.

En este sentido, y como parte de la estrategia global para disminuir la prevalencia de la TB en nuestra Comunidad, desde hace varios años, en Cruz Roja Comunidad de Madrid, en colaboración con la Consejerí­a de Sanidad, desarrollamos el programa de Prevención y Control de la Infección Tuberculosa:

1. Realizamos las pruebas de detección precoz de la tuberculosis entre los distintos colectivos más vulnerables frente a la enfermedad.
2. Trabajamos con las familias de las personas afectadas, de forma que se controlen correctamente los posibles contagios.
3. Hacemos seguimiento de los tratamientos, mediante Tratamiento Directamente Observado, tal y como recomienda la OMS en su estrategia "Alto a la Tuberculosis"

Éste último, es un aspecto esencial en el control de la enfermedad tuberculosa, ya que el tratamiento es largo y complejo (mí­nimo de 6 meses) y un abandono antes de tiempo puede generar resistencias a los medicamentos a utilizar en intentos posteriores, dificultando la curación de la enfermedad.

En 2008, realizamos acciones de prevención o seguimiento de la enfermedad a 1970 personas en el ámbito de nuestra Comunidad de Madrid.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid