A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CECU pide al Gobierno un compromiso para que la luz no tenga varias subidas en 2009
Recibida de CECU el 12-12-2008 a las 12:12

Las subidas en el entorno del IPC pueden considerarse aceptables.

Ante la propuesta realizada por el Ministerio de Industria según la cual la electricidad subirá en enero hasta un 3,5%, CECU considera que las subidas en cifras cercanas al IPC pueden considerarse aceptables, siempre que, al contrario de lo ocurrido en 2008, no se lleven a cabo varias revisiones del precio de la luz durante 2009.

La media de subida planteada por Industria a la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) del 3,5% puede considerarse aceptable, si bien, seguramente, va a quedar algo por encima del IPC al cierre del año, pero sólo puede tener esta consideración en el caso de que la de enero sea la única subida que vaya a realizarse en 2009.

Como se ha podido observar en 2008, la desmesurada subida de la factura de la luz en este año se ha disimulado a base de pequeñas subidas. En este sentido, CECU quiere el compromiso del Gobierno de que el incremento previsto para comienzos de 2009 sea el único del año y se plantee en el entorno del IPC, como condiciones indispensables para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

En el actual contexto económico es indispensable recordar que las economí­as domésticas siguen siendo las primeras en sufrir los efectos de la crisis y que subidas continuadas o más elevadas en un sector básico e indispensable como el de la electricidad repercute para todos los hogares y complica más aún la situación para aquellos que disponen de menos recursos.

Si bien el llamado déficit tarifario es el principal pretexto de las compañí­as al solicitar subidas en las tarifas, las asociaciones de consumidores seguimos sin recibir respuestas claras sobre ese aspecto, continuando sin tener contestación la propuesta de CECU de formar una mesa de diálogo entre las partes implicadas (compañí­as, administración y consumidores, quizá a través del propio Consejo de Consumidores y Usuarios) en la que se pueda acordar la solución a la actual problemática del mercado eléctrico.

Además, para cualquier sector, por supuesto también el energético, el petróleo supone una materia prima indispensable, por lo que, teniendo en cuenta la continua bajada del barril de crudo en los últimos meses, tal vez se podrí­a pensar si son necesarias subidas o se podrí­an contener por el momento ante esa caí­da de las materias primas. En esta lí­nea resulta satisfactoria la bajada del 2,5% en el gas también anunciada por Industria.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid