A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Encuesta sobre el gasto en Navidad
Recibida de CECU el 04-12-2008 a las 07:12

Casi la mitad de los ciudadanos gastará menos dinero en las próximas celebraciones de Navidad.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha realizado una encuesta de la que se desprende que casi la mitad de los ciudadanos (el 47%) ha decidido reducir su gasto en las próximas navidades. La mayor parte de las familias considera que se gastará menos de 500 euros.

La crisis económica empieza a dejar sus efectos en los ciudadanos. Al menos esa es la idea que se desprende de los datos de la encuesta que ha realizado CECU a las familias españolas sobre cómo afrontan a nivel económico las próximas fiestas navideñas.

La mayorí­a de los encuestados, un 47%, señala que reducirá algo (32%) o mucho (15%) sus gastos en estas fechas, mientras que una buena parte, el 40%, indica que realizará el mismo desembolso en regalos, comidas, ocio, etcétera. Sólo el 13% gastará más este año. Así­, los efectos de la crisis se dejan sentir, en primer lugar, en lo que respecta a los precios, cuya subida es señalada por buena parte de los consumidores (el 40%) como la responsable de la bajada en sus compras o de tener que gastar más para comprar lo mismo, y, en segundo lugar, en la precariedad de las economí­as domésticas, ya que el 25% indica que los problemas económicos de su familia (hipoteca, sobreendeudamiento, desempleo"¦) son la causa del descenso en el gasto.

Sin embargo, la crisis también deja una profunda huella a nivel psicológico, ya que parece que el ambiente y el pesimismo se han instalado en la mente de los ciudadanos, quienes reducirán su presupuesto en el 21% de los casos única y exclusivamente porque "estamos en crisis", sin tener realmente problemas económicos que influyan en su decisión. En esta lí­nea, el 62,5% responde afirmativamente al preguntarles si la situación económica les va a afectar al realizar gastos en estas fechas, y, de ellos, la mayor parte (alrededor de un 35%) señala que reducirán su consumo por "precaución", por "el ambiente de crisis", por la "incertidumbre económica" o, directamente, "por miedo a lo que pueda pasar en el futuro".

De tener que reducir sus gastos en esta época, los consumidores señalan que lo reducirí­an, prácticamente al mismo nivel, en comer fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%), mientras que la loterí­a (15%), los juguetes (4%) y comer en casa (2%) serí­an los sectores que menos notarí­an el descenso.

Consultados sobre cuál será su nivel de gasto en estas fechas, la mayor parte de los consumidores (38%) señala que su familia se gastará menos de 500 euros, mientras que el 30% indica que sus desembolsos se situarán entre los 500 y los 1.000. Es significativo, sobre todo teniendo en cuenta que entre las posibles respuestas se establecí­an franjas amplias de 500 euros de diferencia entre cada una, el hecho de que casi un 25% de los consumidores indique que no podrí­a hacer un cálculo a dí­a de hoy de por dónde rondarán sus gastos en Navidad. Esto nos puede indicar, por un lado, una cierta falta de previsión o, simplemente, que todaví­a desconocen la cantidad de dinero de la que van a poder disponer para este tipo de gastos. Por otra parte, los encuestados señalan que gastarán principalmente el dinero del que dispongan en regalos (49%) y juguetes (18%).

Para concluir, no parece que los consumidores estén dispuestos a sobreendeudarse para poder gastar más en estos dí­as, ya que aunque siete de cada diez señala que utilizará la tarjeta de crédito, la amplia mayorí­a (casi el 60%) lo hará sólo por comodidad y no para aplazar sus compras a plazos (7%) o sacar un dinero extra del crédito (2%). Además, prácticamente la totalidad de las familias (el 94%) no creen que vayan a necesitar financiación extra para sus gastos navideños.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid