A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Recomendaciones para las compras navideñas
Recibida de CONMADRID el 26-11-2008 a las 09:11

Ante la llegada de las fiestas navideñas en la coyuntura de crisis que atraviesan las economías familiares, CONMADRID, Asociación de Consumidores de Madrid, recomienda realizar un consumo responsable y por ello ha elaborado esta guía con los consejos para que los bolsillos de los consumidores no se resientan demasiado en estas fechas:

No dejar las compras para el último momento:
Hay que ser previsor y adelantar en lo posible las compras, sobre todo las destinadas a la alimentación. Esto puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en nuestros bolsillos. Hay que tener en cuenta que los precios se disparan a medida que se aproximan las fechas señaladas y además, corremos el riesgo de no encontrar en el último momento el producto deseado porque se va agotando.

Las prisas nunca son buenas, y por ello, no es recomendable realizar la compra cuando no disponemos de tiempo, ya que estaremos agobiados y la premura nos privará de comparar precios y productos de forma adecuada. Revisar siempre la fecha de caducidad del producto y comprobar que las promociones u ofertas realmente nos interesan (no siempre es aconsejable un 3x2).

Preparar un listado de todos los productos que vayamos a adquirir:
Enumeraremos todo lo que necesitamos para las reuniones familiares planificando con antelación nuestros menús. Se recomienda sustituir los productos alimentarios que más suben de precio en estas fechas, por otros de menor coste. Este es el caso de la piña, las uvas, el cordero, cochinillo, la merluza, los langostinos"¦etc. Nos ajustaremos al presupuesto que hayamos fijado previamente e intentaremos no salirnos de él.

Ante la compra de juguetes y regalos:
Realizaremos una lista para que cada destinatario tenga un juguete adecuado a su edad y gustos. Para ello, es recomendable desplazarse un dí­a al establecimiento o establecimientos, comparar los precios y revisar bien los productos elegidos, no olvidando leer las etiquetas y recomendaciones del fabricante. En esta ocasión no compraremos los regalos, sino que recopilaremos toda la información y en casa, tranquilamente, decidiremos lo que finalmente vamos a comprar y el establecimiento en el que lo haremos. Revisaremos siempre en el etiquetado que el producto haya pasado el control de la CE.

El uso moderado de la tarjeta de crédito nos ayudará a ser conscientes del gasto que realizamos dí­a a dí­a. El abuso de este tipo de pago crea una percepción del gasto en el consumidor que normalmente no es real. Si pagamos en el momento, nos ajustaremos mejor al presupuesto que habí­amos fijado previamente.

Si se utiliza Internet para realizar las compras, el consumidor deberá asegurarse de que los sitios web donde va a comprar ofrecen la seguridad requerida, para evitar posteriores problemas.

Guardar siempre el resguardo o ticket de la compra, y sellar las garantí­as de los productos adquiridos. Conservar la documentación para posibles reclamaciones. Ante cualquier duda o conflicto, ponerse en contacto con la Asociación de Consumidores de Madrid.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid