A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El proyecto Diversex inicia mañana en Valencia sus talleres de promoción de la salud sexual desde la diversidad cultural
Recibida de Fundación Salud y Comunidad el 29-09-2008 a las 01:09

La Fundación Salud y Comunidad considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Diversex, programa subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, se van a poner en marcha a partir de mañana, día 30, y hasta el mes de diciembre una treintena de talleres en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, dirigidos a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este. Los talleres se celebrarán con carácter gratuito en aquellas entidades interesadas que tengan contacto con población inmigrante.

Tras la gran participación obtenida el pasado año en los talleres de educación sexual y prevención de VIH "“ Sida para jóvenes inmigrantes, realizados en Valencia, Barcelona y Madrid, el Proyecto Diversex de la Fundación Salud y Comunidad retoma mañana sus talleres, concretamente en la ciudad de Valencia, en las instalaciones del Colectivo Lambda, acercando así­ su mensaje de prevención a ciudades de gran recepción de población inmigrante.

Los talleres que forman parte del Proyecto Diversex, que tendrán una duración de entre 2 y 3 horas, se celebrarán hasta el mes de diciembre en aquellas entidades que tengan contacto con población inmigrante y quieran complementar su trabajo ofreciendo talleres de carácter gratuito. El número de participantes será de entre 6 y 16 personas en cada taller.

Respecto a los lugares y fechas de talleres, confirmados hasta el momento, a celebrar en Valencia, señalar que el próximo dí­a 6 de octubre tendrá lugar un segundo taller en el Colectivo Lambda. Tanto éste como el de mañana, 30 de septiembre, están dirigidos a transexuales que ejercen la prostitución, aunque el de mañana contará mayoritariamente con personas procedentes de Sudamérica y el del dí­a 6 de octubre, estará dirigido a inmigrantes rumanos.

Por otra parte, la Fundación Adsis Taleia acogerá también un taller del Proyecto Diversex. En concreto, el próximo dí­a 16 de octubre. El taller estará dirigido a un grupo heterogéneo de jóvenes de 14 a 16 años, la mayorí­a de los cuales son latinoamericanos.

Por último, la asociación AVAR, ofrecerá cuatro talleres, dos de ellos enmarcados en las clases de castellano que esta entidad ofrece (17 de octubre) y otros dos en centros de acogida (14 y 28 de octubre). Todos ellos estarán dirigidos a jóvenes de entre 15 y 18 años, en su mayorí­a marroquí­es.

Respecto a los contenidos a impartir en los distintos talleres serán los siguientes: la sexualidad (mitos, rumores y falsas creencias); la orientación del deseo sexual; las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de pareja y, por otro lado, prevención de enfermedades de transmisión sexual: caracterí­sticas de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/Sida; ví­as de transmisión y medidas de protección; prácticas de riesgo, uso y dificultades del uso del preservativo y negociación del mismo.

Los mensajes preventivos dentro de la educación para la salud y, especí­ficamente, en el ámbito de la salud sexual, pueden resultar inefectivos si se obvian las especificidades culturales, identitarias y contextuales de sus destinatarios, motivo por el cual los contenidos de los talleres que se ofrecerán en el marco del proyecto estarán adaptados al perfil de sus participantes. Para ello, el papel de los mediadores culturales se hará indispensable; personas procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este guiarán los talleres adaptando, desde un punto de vista cultural y lingí¼í­stico, los contenidos a cada colectivo.

Según el equipo responsable del proyecto "cuando hablamos de especificidades culturales nos referimos a aspectos como las múltiples significaciones que le puede dar cada grupo a la sexualidad, los diferentes modelos o patrones de conducta sexual aceptados en función de la cultura a la cual se pertenece, las diferentes imágenes sobre salud y enfermedad, la diferenciación de roles en la pareja, el idioma, etc."¦". Pero también existen otros aspectos en relación al origen de la población inmigrante, como el nivel socio-económico, la educación recibida o algunas creencias que pueden reforzar conductas sexuales de riesgo, a lo que es necesario añadir que "habitualmente nos encontramos con que las condiciones que ofrece el paí­s de acogida muchas veces obstaculizan la adquisición, refuerzo y mantenimiento de conductas preventivas y de promoción de la salud, a causa de la dificultad para acceder a los recursos sanitarios existentes, a la falta de recursos especializados y a la precariedad de las ayudas", señala el equipo técnico.

La Fundación Salud y Comunidad intenta dar respuesta, al menos en parte, a esta situación, ofreciendo talleres de educación sexual dinámicos y participativos, con debates dirigidos, role-playings y otras técnicas como la lluvia de ideas, visualización y evocación de imágenes y
juegos que inciten a la reflexión y a la empatí­a. El proyecto Diversex está subvencionado por la Secretarí­a del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid