A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Metro de Madrid: UCE insta a los usuarios a reclamar mediante hojas de reclamaciones
Recibida de UCE el 16-01-2007 a las 11:01

Ante la inadmisible situación de reiteradas suspensiones en el servicio de Metro, UCE insta a los usuarios a que reclamen, y prepara la campaña -Cómo reclamar- destinada a los usuarios del suburbano de Madrid.

Los fallos de Metro de Madrid son desde hace unos meses algo habitual en el dí­a a dí­a del que sin duda alguna es el transporte público más usado por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Pero en las últimas semanas estamos asistiendo a una situación que ha pasado a convertirse en INADMISIBLE Y VERGONZOSA.

En dí­as recientes cortes de servicio de hasta dos horas, preocupantes retrasos, fallos en el servicio y demás inclemencias en el suburbano de Madrid inundan las secciones de Madrid de multitud de medios de comunicación.

Tras una subida tarifaria de más del 40% de media en los precios del transporte público de la Comunidad de Madrid en las últimas dos legislaturas, y de casi el doble de la previsión del IPC en la última "actualización" de tarifas del presente año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la empresa Metro de Madrid no toman medidas al respecto de esta insostenible situación.

Intervención en medios de Comunicación

El Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, Eustaquio Jiménez, y representante de los usuarios en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en el Consejo de Administración de Metro de Madrid ha intervenido en multitud de medios de comunicación en la presente semana a petición de éstos.

Esta demanda de declaraciones, opiniones e información proveniente de los medios de comunicación evidencia de manera notoria la situación generada por la deficiencia en la prestación del servicio de transporte público de Metro de Madrid, que ha llegado al punto de trascender con relativa importancia al ámbito mediático.

Quejas y denuncias

Debido a que la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE es la asociación referente en materia de transporte público de cuantas existen en el territorio de nuestra autonomí­a unido a que su Secretario General representa a los usuarios y sus asociaciones en los distintos órganos institucionales del sector, ha dado lugar a que los ciudadanos en calidad de usuarios de Metro trasladen sus quejas a nuestra organización.

Durante la última semana, el Departamento de Transportes de UCE ha visto como el volumen de correos electrónicos y llamadas con quejas acerca de retrasos y cortes de servicio en el Metro de Madrid ha aumentado de manera notoria y alarmante.

Las constantes quejas que los usuarios nos trasladan se centran fundamentalmente en la precariedad del servicio, más concretamente en los fallos que sufren los trenes del suburbano provocando retrasos de hasta horas; con las evidentes consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo retrasos para los trabajadores etc.

Inauguraciones prematuras

Exigimos contundentemente al igual que hemos hecho en los foros oportunos, que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, tomen de una vez por todas y de manera urgente, cartas en el asunto.

Es completamente inadmisible la oleada de inauguraciones de nuevas estaciones de cara a las inminentes elecciones autonómicas y municipales que se llevara a cabo en Madrid, mientras que el lí­neas de Metro sufren averí­as constantes incluso las recién reinauguradas (como en el caso de la lí­nea 3).

No cabe duda de que la inauguración de nuevos tramos de Metro de Madrid redunda en beneficio de los ciudadanos, pero la problemática reside en que es completa y absolutamente inadmisible, que el crecimiento de la red de Metro de Madrid, sea en detrimento del resto de red de Metro.

Otro asunto que no pasa inadvertido y que tiene mucho que ver con las inauguraciones, son los fallos sufridos por nuevos trenes, los cuales debido a que no han tenido el rodaje y puesta a punto oportuna sufren averí­as ocasionando cortes de suministro. Estos aspectos, de no ser por los tiempos tan perentorios que maneja la Administración para su particular carrera de inauguraciones de cara a las elecciones, podrí­an evitarse tan sencillamente como poniéndolos a prueba un tiempo prudente.

Personal insuficiente

Aspectos como la reparación de los trenes, han sido modificadas e incluso son subcontratas como en el caso de los trenes 2.000 las que llevan a cabo los trabajos de reparación.

Además la administración alega que hay un 8% de incremente de plantilla, pero debemos tener en cuenta que la inmensa mayorí­a de las nuevas incorporaciones de plantilla son personal de movimiento y atención, como por ejemplo personal de ventanilla o estación, conductores etc.

Pero es en la cuestión técnica donde Metro de Madrid debe reforzar y con creces el personal de cara a reparaciones, mantenimiento y demás asuntos que pueden evitar que se generen fallos por cuestiones técnicas de los trenes del suburbano.

Usuarios, sindicatos y demás agentes sociales vienen y venimos reclamando desde hace tiempo un incremento de plantilla no sólo en cuestiones de atención al usuarios, sino donde realmente se necesita: en las cuestiones técnicas de mantenimiento, ya que al fin y al cabo, el esencia y eje fundamental del servicio de Metro reside como es evidente, en el transporte de viajeros.

Fallos de diversa í­ndole

Los fallos en los trenes de Metro, son los principales causantes de las interrupciones en el servicio así­ como de los retrasos. Concretamente las averí­as se han visto incrementadas en el 2006 un 10% con respecto al año 2005.

Remitiéndonos a los fallos de esta semana y según fuentes del Departamento de Transportes de la Unión de Consumidores, gran parte de los reiterados fallos ocasionados en la red de Metro en recientes fechas se concentren en la Lí­nea 6. Concretamente entre las estaciones de Legazpi y Avenida de América, trayecto que transporta millones de viajeros al cabo del año. La incorporación de los trenes 7.000 en la Lí­nea Circular agrava la situación añadiendo más problemática aun con fallos constantes.

Estos fallos son debidos a la pérdida de fuerza de los trenes, provocados por bajadas de tensión a consecuencia de la gran afluencia de viajeros en horas punta. Esto provoca la inmovilización de los trenes ocasionando el corte de suministro en el servicio en hora punta, afectando a miles de usuarios que se dirigen a sus puestos de trabajo.

Las Lí­neas 3 y 7 de Metro de Madrid son otro de los trayectos que más averí­as sufre. En este caso de nuevo durante las horas punta la gran afluencia de viajeros da lugar a que éstos presionen las puertas de apertura del convoy. Un mecanismo de seguridad no permitiendo que el tren arranque. Esta cuestión debe prevenirse además de aumentar la frecuencia de trenes en horas punta con el fin de que no se produzcan aglomeraciones.

A muchos usuarios de Metro se cuestionan los fallos y averí­as reiterados en lí­neas de Metro recién inauguradas o reformadas. Esto se debe a que los nuevos trenes de la Serie 3.000 y 9.000 no disponen del rodaje necesario y suficiente lo que da lugar a constantes fallos en el servicio. Al igual que sucede con otro tipo de vehí­culos, cuando el elemento es novedoso, necesita de una serie de pruebas y tests que permitan realizar un correcto y suficiente rodaje de cara a evitar y filtrar fallos en elementos del convoy.

Debido a las inauguraciones prematuras, muchos trenes de nuevas Series como los mencionados anteriormente, comienzan a prestar servicios sin haber sido testeados y rodados de la manera oportuna, generando como es evidente los fallos lógicos que podrí­an haberse evitado con una correcta puesta a punto.

Instamos a que los usuarios reclamen

Millones de usuarios madrileños son quienes sufren este deterioro del servicio de Metro. Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE hacemos un llamamiento a todos los usuarios de la red de Metro que se vean agraviados por los cortes de servicio y fallos en la red de metro, utilizando los mecanismos que se encuentran a su alcance.

Concretamente nos referimos a las reclamaciones. Eustaquio Jiménez, representante de los usuarios de Metro Insta y anima a los viajeros de Metro a reclamar formalmente a través de la interposición de las correspondientes hojas de reclamaciones. Ya que esto tal y como contempla la normativa vigente en materia de transportes y más concretamente el reglamento de viajeros de Metro de Madrid, es un derecho de los usuarios.

Los responsables polí­ticos vienen haciendo por norma, caso omiso de las reivindicaciones de millones de usuarios de manera sistemática. Es por ello por lo que los consumidores y usuarios, dada la preocupante situación debemos tomar cartas en el asunto: reclamando mediante hoja de reclamaciones y solicitando mediante esta, la devolución del importe del billete o tí­tulo de transporte debido a la incidencia o suspensión en el viaje.

En la sociedad de consumo actual, y en el libre mercado cuando los consumidores y usuarios no reciben un servicio de calidad, contratan con otra compañí­a o profesional. Pero posiblemente el quid de la cuestión de la materia que nos incumbe, que no es otra que la del transporte público como servicio básico y esencial, quizá resida en que la inmensa mayorí­a del millón y medio de ciudadanos que usan diariamente este operado, no disponen de otra alternativa al Metro para desplazarse a sus puestos de trabajo. No cabe duda de que los responsables polí­ticos, utilizan esto para hacer caso omiso a sus reivindicaciones.

Campaña de información a los usuarios:

Todos los motivos argumentados y comentados en el presente comunicado de la Unión de Consumidores han generado un punto de inflexión en materia de transporte público. Es por ello por lo que debido a la preocupante e inadmisible situación que sufrimos los usuarios de Metro de manera reiterada y constante nos ha llevado a tomar medidas al efecto.

Además de instar y fomentar la interposición de reclamaciones por parte de los usuarios cuando estos no reciban un servicio de calidad, desde la Unión de Consumidores y para contribuir con los usuarios a un servicio de transporte público con un mí­nimo de calidad, estamos preparando una campaña de información a los usuarios.

Esta campaña informativa denominada "DERECHOS DE LOS USUARIOS DE METRO: CÓMO RECLAMAR" se centrará en los derechos que amparan a los usuarios de Metro, los cuales gran parte de ellos son absolutamente desconocidos por los usuarios. Esta campaña, la cual se llevará a cabo mediante folletos informativos, a su vez servirá a modo de guí­a sobre qué pasos seguir para reclamar mediante hojas de reclamaciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a Metro de Madrid, para hacer valer los derechos que a los usuarios, nos amparan.

La Unión de Consumidores y el Secretario General de la misma, Eustaquio Jiménez, a lo largo del tiempo han planteado multitud de propuestas en los diferentes órganos de los que forman parte, con el fin de mejorar el transporte público en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero resulta cuanto menos lamentable, que debido a la situación sin salida en la que nos encontramos los usuarios del Metro, tenga que llevarse a cabo una campaña de información en el sentido de informar acerca de cómo reclamar.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid