A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


FACUA denuncia a Media Markt por una campaña sexista en la que se señalan los pechos de dos mujeres con el reclamo -verás las mejores delanteras del mundo-
Recibida de FACUA el 24-05-2006 a las 11:05

La discriminación de la mujer es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña publicitaria sexista en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo -verás las mejores delanteras del mundo-.

FACUA, que también se ha dirigido a la empresa para demandarle la retirada de la campaña, ha presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las ha dirigido asimismo a las administraciones competentes en materia de Consumo y Polí­ticas de Igualdad de las comunidades de Cataluña, donde Media Markt Saturn España Administración España, SAU tiene su sede social central, y Andalucí­a, en cuya capital ha detectado la campaña.

El anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilí­cita prohibido en el artí­culo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artí­culo prohí­be a todo anuncio -que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución-, entre los que se incluyen los que -presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género-.

FACUA advierte que la denigración de la mujer o su utilización como un mero objeto sexual en su publicidad es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.

En Polonia, la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que se mostraban las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha señalando su sexo, a cuya altura aparecí­a impreso el nombre de la cadena. Los carteles, ubicados en las calles, indicaban la distancia al establecimiento con reclamos como: -30 minutos hacia lo que te gusta- (30 min do tego co lubisz).

El Gobierno vasco inició el pasado febrero un procedimiento sancionador contra la empresa por la campaña que desarrolló para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo, que habí­ sido denunciada por el partido Aralar en octubre de 2004. En ella utilizaba el reclamo -un año calentando el ambiente- y mostraba las piernas de una mujer, mientras tres hombres la miraban y señalaban desde abajo.

El Instituto Canario de la Mujer también ha recibido este año denuncias por una cuña radiofónica de Media Markt en la que una mujer muestra su satisfacción y agradecimiento porque su marido le ha regalado una lavadora.

En Alemania, Media Markt emprendió en 2004 una campaña con la revista Playboy mostrando desnudas a empleadas de la cadena de electrodomésticos, experiencia que repitió en la edición polaca de la publicación al año siguiente.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid