A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Sensibilización y prevención, herramientas básicas de Cruz Roja Madrid para la promoción de la salud
Recibida de Cruz Roja Española-Comunidad de Madrid el 07-04-2006 a las 04:04

7 de abril, Día Mundial de la Salud.

La falta de salud es un factor de vulnerabilidad más, por lo que Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha implantado el Plan de Salud, encargado de desarrollar una labor preventiva y de promoción de hábitos saludables, con el fin de preservar y mejorar la salud y calidad de vida de los madrileños.

Personas mayores, menores, inmigrantes, drogodependientes y personas que viven con VIH/SIDA son los colectivos en los que, principalmente, se centra el trabajo de Cruz Roja en el área de salud.

La defensa de la salud ha sido siempre un objetivo prioritario para Cruz Roja y por ello, ha ido transformando la orientación de su trabajo en este campo, pasando de ser una intervención meramente asistencial a desarrollar una labor principalmente preventiva y de promoción de hábitos saludables.

Siguiendo esta lí­nea, Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, preocupada por mejorar la calidad de vida de los madrileños e impedir que la falta de salud sea un factor más de vulnerabilidad, ha implantado el Plan de Salud en el que se trabaja la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sobre todo de los colectivos más vulnerables, implicando al propio individuo como motor de su propio cambio de conducta.

Crear actitudes saludables es la mejor manera de fomentar una salud integral y de esta forma contribuir al bienestar de la sociedad. Pero ello no sólo depende de la adquisición de una serie de pautas, sino también de la proactividad del ciudadano ya que es él mismo quien juega el papel más importante en la prevención de la salud.

El trabajo de Cruz Roja Comunidad de Madrid en el área de salud se realiza trasversalmente desde distintos programas y actividades, y se centra, principalmente, en las personas mayores, menores, inmigrantes, drogodependientes y personas que viven con VIH/SIDA.

La organización tiene previstos distintos recursos y actividades en función del colectivo con el que trabaje en cada momento, pero todos ellos parten del objetivo de conseguir mejorar y mantener la salud y calidad de vida de las personas a las que atiende.

Lí­neas de trabajo

No obstante, las herramientas más eficaces con las que cuenta la organización son la sensibilización y la prevención; unas áreas a las que Cruz Roja presta especial atención y con las que trabaja a través de programas como Educación para la Salud (dirigido a los más jóvenes); la promoción de la salud en los colectivos más desfavorecidos; o a través de Campañas como -Prevenir es Vivir- por medio de las cuales se facilitan pautas de conductas para prevenir accidentes de tráfico, en el hogar en lugares de ocio y tiempo libre, así­ como técnicas de Primeros Auxilios. Y en todos ellos, el protagonista es el voluntario formado como agente de salud.

Desde los programas de Medio Ambiente y Donación de Sangre también se trabaja para fomentar y preservar la salud de todos, ya sea haciendo que nuestro entorno sea saludable y nos proporcione una buena calidad de vida, o contribuyendo a mejorar la salud de otros mediante la hemodonación.

El personal de salud, protagonista del 7 de abril

El personal de salud constituye la piedra angular de los sistemas de salud. Sin embargo, este colectivo está atravesando una crisis en el mundo entero, a la que ningún paí­s escapa por completo, con clí­nicas sin los suficientes profesionales de la salud y hospitales incapaces de contratar o retener a personal básico.

Como ejemplo, se calcula que en el África subsahariana, donde a la problemática general del sector se suma la pandemia de VIH/SIDA, tan sólo trabajan unos 750.000 agentes de salud para un total de 682 millones de habitantes. Esta proporción es de 10 a 15 veces superior en los paí­ses de la OCDE, donde el envejecimiento de la población no hace sino exacerbar la gran presión que soporta el personal de salud, que trabaja ya al máximo de sus posibilidades.

Por este motivo, el Dí­a Mundial de la Salud girará este año en torno a la crisis mundial de personal de salud, con actos de cientos de organizaciones en todo el mundo destinados a llamar la atención sobre dicha crisis y a subrayar lo digno y valioso que es trabajar en pro de la salud.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid