A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Los intoxicados por pollos del Grupo Sada se extienden ya por once comunidades y se acercan a 500
Recibida de FACUA el 01-08-2005 a las 07:08

FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados.

Ya son once las comunidades autónomas donde se han detectado intoxicaciones por pollos del Grupo Sada, a las que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclama que abran expediente sancionador a la empresa.

La Federación se ha puesto a disposición de los afectados por gastroenteritis para asesorarles sobre cómo pueden exigir las pertinentes indemnizaciones a la firma, perteneciente a la multinacional holandesa Nutreco, y cuyas instalaciones centrales están en Lominchar (Toledo).

FACUA ya ha contactado con la empresa, que le ha facilitado información sobre la situación y su disposición a atender las reclamaciones de los afectados. La firma ha informado a la Federación que -ya ha sido detectada la causa-, tratándose de -una contaminación por salmonella localizada en una de las tuberí­as que dosificaba la salsa de estos pollos en la planta de Lominchar (Toledo)-, la cual -únicamente ha afectado a los productos Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo-.

La empresa ha garantizado que -el suministro de pollos asados de Grupo Sada no se reanudará hasta que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas correspondientes así­ como los controles internos de calidad permitan garantizar la seguridad de nuestros consumidores-. Además de lamentar -las molestias que esta situación haya provocado entre sus consumidores-, la firma -asume sus responsabilidades con las autoridades sanitarias, la sociedad en general y con sus consumidores y distribuidores en particular-. Así­, ha puesto en marcha un servicio de reclamaciones a disposición de los afectados y las asociaciones de consumidores -para canalizar las posibles reclamaciones que hayan recibido por este asunto-.

A las 19:45 horas de hoy, la cifra de afectados dada a conocer por las administraciones autonómicas asciende ya a 476 y se extienden por casi treinta provincias de once comunidades:

– Andalucí­a, setenta y ocho afectados (veintitrés en la provincia de Almerí­a, veintidós en Córdoba, doce en Jaén, ocho en Málaga, siete en Sevilla, cuatro en Granada, uno en Cádiz y uno en Huelva).

– Aragón, catorce (cinco en Teruel y nueve en Zaragoza).

– Baleares, veinte (once en Menorca y nueve en Palma de Mallorca, aunque todos son mallorquines y compraron los pollos en esta isla).

– Castilla-La Mancha, sesenta y ocho (cuarenta y ocho en Ciudad Real, tres en Cuenca y diecisiete en Toledo).

– Castilla y León, treinta (cuatro en Ávila, trece en Burgos, siete en Segovia, cinco en Soria y uno en Salamanca).

– Cataluña, cuarenta y dos (en Barcelona, Lleida y Tarragona, aunque no se han dado cifras concretas por provincias).

– Comunidad Valenciana, ochenta (no se han detallado datos por provincias).

– La Rioja, veinte.

– Madrid, nueve

– Murcia, 113.

– Paí­s Vasco, dos (ambos casos en Vizcaya).




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid