A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Confederación ASGECO, exige al Gobierno que cumpla con su compromiso a favor de una regulación de "quiebra familiar"
Recibida de ASGECO el 14-03-2005 a las 08:03

Estas últimas semanas se han multiplicado las noticias subrayando el carácter urgente de una regulación legislativa del tema del sobreendeudamiento de los consumidores españoles. La Asociación General de Consumidores, Confederación ASGECO viene denunciado esta situación desde años y, en primicias del 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor, exige al Gobierno que adopte rápidamente la "Ley de Prevención del Sobreendeudamiento Familiar" que venía inscrita en el programa electoral del PSOE.

En menos de dos semanas se han multiplicado las noticias alrededor del tema del sobreendeudamiento y de la "quiebra familial" que la Asociación General de Consumidores, Confederación ASGECO, viene denunciando desde años. Ahora mismo, esta llevando a cabo un estudio sobre el tema para precisar las fronteras exactas de un problema que los consumidores españoles vienen arrastrando desde años y que va en alza.

A principio de semana, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado -en concurso-, es decir en suspensión de pagos, como si se tratara de una empresa, a un matrimonio de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) que se halla en -quiebra patrimonial familiar- después de que, a causa de la enfermedad del marido, no pudiesen hacer frente a sus deudas. Con la admisión a trámite de la petición de suspensión de pagos familiar, el juzgado ha paralizado cualquier intento de embargo de los bienes del matrimonio.

El pasado dí­a 10 de marzo, el ministro de Economí­a y Hacienda, Pedro Solbes, señaló que los ciudadanos con una hipoteca variable "tienen que ser conscientes de que los tipos de interés, actualmente bajos, podrí­an modificarse en el futuro al alza", apoyando así­ las tesis de un informe alarmante publicado por la Asociación Hipotecaria Española, que advirtió de que los titulares de hipotecas pueden ver cómo, en los próximos seis años, crece la cuota mensual de su préstamo entre 78 y 204 euros.

Una semana antes, en su último "Boletí­n Económico", el Banco de España resaltaba que "por segundo trimestre consecutivo, [las entidades financieras españolas] declararon haber relajado los criterios de concesión de nuevos préstamos [para el consumo]", ilustrando así­ una tendencia peligrosa. La Confederación ASGECO recuerda que el crédito como instrumento de financiación empleado por las economí­as domésticas no es un problema en sí­ mismo, es un medio de anticipación de rendimientos que usualmente contribuye al incremento del bienestar de las familias. Pero este recurso se puede convertir en problema cuando, por diferentes causas, el volumen de los compromisos financieros adquiridos es superior en cuantí­a al de las rentas de las que dispone el consumidor para hacer frente a los pagos de dichos compromisos. La Confederación ASGECO considera necesario advertir a los consumidores para que prevean situaciones económicas adversas y no asuman compromisos económicos de carácter crediticio (vivienda y préstamos al consumo) que no puedan cumplir.

La situación de muchos hogares españoles necesita el apoyo de unos herramientas de regulación especí­ficos y sensibles a su situación de sobreendeudamiento, adoptando mecanismos concretos de mediación además de la ví­a judicial. Al contrario de otros paí­ses europeos, como Alemania o Francia, que se han dotado de una legislación protectora de los consumidores en caso de sobreendeudamiento, España sigue ignorando una realidad ya insostenible para miles de consumidores. La Confederación ASGECO se felicita del anuncio por la portavoz de Sanidad y Consumo del PSOE en el Congreso, Isabel Pozuelo, de aprobar este año el proyecto de "Ley de Prevención del Sobreendeudamiento Familiar por causas sobrevenidas y de buena fe" y espera que esta legislación sabrá enfrentarse al problema en todas sus dimensiones.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid