A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Datos IPC e inflación
Recibida de CC.OO.-Confederal el 15-12-2004 a las 11:12

Para CC.OO. la inflación sigue siendo muy alta y genera costes importantes que lastran el crecimiento futuro de la economía española.

La variación mensual del IPC en el mes de noviembre del 0,2% acumula una inflación del 3,3% en lo que va de año y una tasa interanual del 3,5% en los últimos doce meses. Esta última referencia será utilizada para aplicar la cláusula de mantenimiento del poder de compra de las pensiones, lo cual implica el pago mensual adicional de 1,5 puntos con carácter retroactivo desde el mes de enero y la consolidación de este porcentaje en la cuantí­a de la pensión antes de proceder a su actualización en 2005.

El intenso crecimiento de los precios españoles obliga a la Seguridad Social a un gasto adicional anual de 950 millones para evitar una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas. La cláusula protege los intereses de los ocho millones de pensionistas españoles gracias al Acuerdo firmado en 1996 con la participación de CC.OO., pero la necesidad de aplicarla no deja de ser un fracaso colectivo, ya que de haberse cumplido el objetivo inicial de precios se podrí­a haber utilizado este dinero en otros fines también muy necesarios. Como ejemplo, la elevación de las pensiones mí­nimas comprometida para el próximo año (entre el 5% y el 6,5%) implica un gasto adicional de 383,43 millones.

Una mirada a la evolución de la tasa interanual de los distintos grupos de productos refleja un panorama poco optimista, tan solo medicina (0,2%), comunicaciones (-0,7%) y, ocio y cultura (0,1%) registran crecimientos inferiores al 2%, el objetivo de inflación fijado. Las desviaciones son generalizadas al resto de los productos, con especial significación en alimentos y bebidas, vivienda, transporte, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

El excesivo crecimiento en los precios españoles en 2004 sigue alimentando el problema de competencia de los bienes y servicios españoles, al haberse encarecido quince puntos más que la media de los comunitarios desde 1993. Un empeoramiento reflejado claramente en los muy negativos datos en las relaciones comerciales con el exterior donde el déficit de la balanza por cuenta corriente superará en este año el 5% del PIB, un porcentaje sólo superado por Estados Unidos.




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid