A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


CC.OO. reclama que la Comunidad negocie un contrato social en la sanidad regional
Recibida de CC.OO.-Madrid el 28-10-2004 a las 02:10

CC.OO. de Madrid ha reclamado que la Comunidad de Madrid negocie un contrato social que garantice el futuro del sistema sanitario.

Esta petición se sustenta en las conclusiones del Foro por la Mejora del Sistema Nacional de Salud que fueron presentadas ayer en la sede del Consejo Económico y Social en unas jornadas organizadas por CC.OO. y que han sido trasladadas a la presidenta de la Comunidad por el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López.

Según Javier López, "es necesario garantizar el futuro de un sistema sanitario público, gratuito y universal aplicando criterios de sostenibilidad, equidad, suficiencia, gobernabilidad y racionalidad. Estas cosas que parecen tan evidentes no son tomadas en cuenta cuando vemos el desgobierno actual de la sanidad".

Javier López afirmó que "no podemos entender que el gasto en medicamentos se incremente cada año por encima del diez por ciento, ni que el gasto tecnológico se encuentre disparado. Tampoco es explicable la dispersión de los modelos de gestión de los hospitales, ni el que todas las áreas sanitarias madrileñas se sitúen por encima de los 250.000 habitantes y más de la mitad por encima de los 500.000".

"La situación actual se ha visto agravada a causa de unas transferencias del Gobierno central a las comunidades autónomas mal dotadas y que conducen al desgobierno sanitario porque carecemos de instrumentos útiles de carácter interterritorial. Las reuniones de consejeros autonómicos con el ministro son hasta el momento muy poco operativas y no trabajan en la lógica de corregir problemas y desigualdades. Es muy positivo que la primera reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno haya centrado sus esfuerzos en el problema de la sanidad, su futuro y su financiación", explicó el sindicalista. Madrid recibió unas transferencias sanitarias valoradas en 600.000 millones y el gasto actual se encuentra en los 800.000.

Javier López concluyó afirmando que "la Comunidad de Madrid no puede faltar a la cita en un problema de Estado como es el del futuro del sistema sanitario en el que nos jugamos buena parte del modelo social europeo en nuestro paí­s. En opinión de CC.OO., hay que negociar un contrato social en el sistema nacional de salud y en las comunidades autónomas que vaya en la lí­nea del Pacto de Toledo, en el que las fuerzas polí­ticas, empresarios y sindicatos hemos garantizado el futuro de las pensiones, su viabilidad, sostenibilidad en una apuesta clara y unánime por la equidad".




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid