A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Repoblacion junto al monte de Valdelatas
Recibida de Ecologistas en Acción el 24-01-2004 a las 07:01

Ecologistas en Acción convoca para el próximo día 25 de enero, domingo, a las 10:30 h de la mañana, una repoblación forestal con especies autóctonas (encinas, alcornoques, fresnos,...) en las inmediaciones del Monte de Valdelatas, espacio natural protegido encuadrado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Concretamente, la zona se encuentra situada entre el Monte de Valdelatas y la avenida o carretera del mismo nombre, que conecta el vial de Fuencarral-Alcobendas con el de Alcobendas-El Goloso.

En este lugar se prevé la construcción del Parque Empresarial Valdelacasa, por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, que ocuparí­a una superficie de 861.257 metros cuadrados y que supondrí­a un grave impacto ambiental, tanto por la destrucción de la propia zona de amortiguación como por la afección al propio monte. Por otro lado, previsiblemente también supondrá la canalización o el entubamiento del arroyo de La Vega, que por allí­ discurre.

Se trata de una zona de gran valor natural y hemos constatado el hecho de que en los informes de impacto ambiental, realizados por una empresa privada para el ayuntamiento, se han omitido expresamente detalles de gran importancia, como por ejemplo, que se trata de una importante área de anidamiento de diversas especies de aves rapaces.

Para Ecologistas en Acción este caso constituye uno más de tantos en los que priman los vanos intereses económicos de la especulación urbaní­stica de los ayuntamientos frente a la protección de nuestro Patrimonio Natural, en los que se juega, siempre a favor de éstos, con los lí­mites preestablecidos de los Espacios Naturales Protegidos, en este caso, el lí­mite Sureste del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid