A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


WWF/Adena presenta la campaña Apadrina un alimoche
Recibida de WWF-Adena el 26-05-2003 a las 06:05

Con la instalación de una carpa informativa en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), WWF/Adena lanza su campaña "Apadrina un alimoche". Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer la difícil situación de esta especie en España y, especialmente, en Castilla y León, así como ofrecer la oportunidad a la población de participar activamente en la defensa de esta rapaz.

La Campaña "Apadrina un alimoche", que WWF/Adena pone en marcha con el apoyo de la Fundación MAVA, quiere dar a conocer la situación de este pequeña rapaz carroñera, que en la pení­nsula Ibérica ha visto descender sus poblaciones en un 25% en poco más de una década. Difundir las peculiaridades de esta curiosa ave y las causas que están poniendo en peligro su supervivencia resulta fundamental para aumentar el conocimiento y el aprecio de la opinión pública por esta especie e implicarla así­ en su conservación.

El segundo objetivo de esta campaña es ofrecer a la gente la posibilidad de colaborar en la conservación del alimoche de una manera directa. De esta forma, aquellas personas que se hagan socios de WWF/Adena en el transcurso de esta campaña contribuirán a apadrinar el programa de radio-seguimiento que WWF/Adena desarrolla en el entorno de las Hoces del rí­o Riaza (Segovia), con la colaboración de la Fundación MAVA y de Rover España. Cada padrino recibirá información detallada sobre el desarrollo de las actuaciones que se van realizando (fotos de los animales marcados, información sobre sus desplazamientos, resultados de la temporada de crí­a, etc.). Asimismo, será invitado a participar in situ a algunas de las actuaciones de conservación (seguimiento de animales radiomarcados o vigilancia de nidos con pollos) que WWF/Adena está realizando en estos momentos.

Para dar a conocer esta campaña, WWF/Adena va a instalar, en colaboración con la Concejalí­a de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), una carpa informativa en la Plaza Mayor de esta localidad, los dí­as 29, 30, de mayo y 1 y 2 de junio. Esta carpa, que estará atendida por personal especializado de WWF/Adena, contará con una serie de paneles informativos y en la misma se proyectará un ví­deo sobre la situación de la especie. Además, quienes se hagan socios de WWF/Adena en la misma carpa recibirán como obsequio una completa guí­a del Refugio de Rapaces de WWF/Adena, editada por esta organización.

Además, el sábado 31 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar una conferencia en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura titulada "Problemática y situación del alimoche en España". Esta charla será impartida por Luis Suárez, Biólogo conservador del Refugio de Rapaces y director de esta campaña. Según Luis Suárez: "No estamos prestando suficiente atención al declive de esta especie que, de seguir esta tendencia, en muy pocos años puede encontrarse en una situación dramática, ví­ctima de la errónea gestión de nuestro patrimonio. Es ahora el momento de intervenir antes de que sea tarde y para ello necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos".

* Nota del Editor.

El alimoche es una de las especies más caracterí­sticas de las Hoces del Riaza. El más pequeño de los buitres ibéricos es conocido por el apelativo de buitre sabio, debido a su habilidad para romper los grandes huevos de avestruz utilizando una piedra como herramienta. Esta rapaz migradora, que pasa el invierno en tierras africanas, visita cada verano nuestra pení­nsula donde viene a reproducirse. Sin embargo, en la actualidad esta especie está sufriendo una importante regresión, principalmente a causa del uso de venenos. De hecho, según el último censo realizado por SEO/Birdlife, se estima que en los últimos 10 años se ha producido un descenso del 25 % en la poblaciones de esta especie. Las Hoces del Riaza no son ajenas a esta tendencia, ya que de las 19 parejas censadas a principios de los años 90 hemos pasado a entre 10 y 12 en los últimos tres años.

WWF/Adena ha iniciado una serie de actividades de conservación que incluyen el censo de parejas de las Hoces del rí­o Riaza (Segovia), el censo y seguimiento de las parejas nidificantes, la vigilancia de los nidos y el radio-seguimiento de algunos de los ejemplares adultos que habitan esta comarca, con el fin de conocer su área de campeo (con especial atención a sus zonas de alimentación) y de detectar rápidamente a los individuos envenenados.

Biólogo Conservador del refugio de Montejo de la Vega. 91 354 05 78. www.wwf.es




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid