A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
Recibida de Varias organizaciones el 27-03-2011 a las 10:03

Con el apoyo de 54 organizaciones

La fiesta contra el racismo y la xenofobia organizada anualmente SOS Racismo, medicusmundi gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, junto con varias decenas de colectivos más, ha tenido esta mañana una propuesta final distinta. En un año de elecciones, han querido reivindicar el derecho al voto para las personas inmigrantes. Con ese motivo, al finalizar la XIV Marcha contra el racismo y la xenofobia, las personas participantes que han llegado a la meta en el Boulevard donostiarra han simbolizado la votación conjunta de inmigrantes y autóctonos.

Unas 600 personas y un total de 54 organizaciones han secundado este año esta Marcha que, esta mañana ha recorrido el tradicional trayecto entre el mercado de Trintxerpe y el Boulevard de Donostia.

Apoyado por la campaña de comunicación creada por el alumnado del primer curso de Diseño Gráfico del IES Usandizaga, el lema de este año de la Marcha ha sido “Hiritartasuna denontzat. Aquí vivimos, aquí votamos”. Basándose en esta idea, todos los materiales creados para la campaña han estado basados en la idea del voto, con la intención última de que la gente participase y se implicase en la Marcha más que en años anteriores. Por ello, se ha propuesto un decálogo con el que votar por un mundo libre de racismo y xenofobia, y que se ha difundido a través de una campaña del IES Usandizaga, que ha utilizado tanto medios tradicionales como innovadores en la misma.

La elección de la cuestión del voto para la Marcha de este año viene dada por la actualidad de precampaña de elecciones en la que nos encontramos; unas elecciones en las que la mayoría de inmigrantes no pueden votar. Sin embargo, la Constitución estatal reconoce el derecho a votar y ser elegible en las elecciones municipales a las personas extranjeras, a condición de que haya tratados o se firmen acuerdos de reciprocidad. Para las elecciones del próximo 22 de mayo se han firmado acuerdos con diez países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Cabo Verde.

No hay proceso de integración sin reconocimiento de derecho s políticos

“Esa exigencia lleva inevitablemente a la discriminación”, afirman desde SOS Racismo. “Porque no se firman acuerdos con todos los países extracomunitarios de los que proceden las personas que residen aquí; porque por encima de la situación que esas personas tienen, se da prioridad a su procedencia nacional; porque se crean categorías diferentes de residentes, con derechos políticos diferentes, en función de su origen; y porque para las personas que proceden de países en los que las elecciones democráticas son inexistentes o no se pueden homologar con las de aquí, implica un doble castigo: están excluidas de los derechos políticos en sus países de origen y en el que residen”. “No hay integración si no hay reconocimiento de derechos políticos”, han afirmado fuentes de la asociación organizadora de la XIV Martxa contra el racismo y la xenofobia.

Por ello, las organizaciones integrantes de la marcha ven necesario cambiar de registro y dar prioridad al hecho de residir aquí. “La residencia es la que constituye el fundamento de la ciudadanía, el punto de partida y la base para ser parte de esta sociedad de forma plena. Y para ello es necesario reformar el artículo 13.2 de la Constitución, eliminando la obligación de suscribir acuerdos de reciprocidad y basando el reconocimiento del derecho en la residencia”.

Las organizaciones que apoyan la Marcha son: SOS Arrazakeria medicusmundi gipuzkoa Coordinadora de ONG de Euskadi, Adiskidetuak AMHER Arrats ASOLEUS Asociación Vicuña Banda Bat Behar Bidasoa Bide Bidez Elkartea Calcutan Ondoan Caritas CEPA Zuloaga CITE-CCOO de Euskadi CCOO Consejo de la Juventud de Euskadi Economistas Sin Fronteras EHGAM ELA Elkarhezitzen Elkar Bizi-Berpiztu Entre Culturas-Elkarrekin Bizi ESK Esperanza Lartina FISC Euskal Herria Fundación ADSIS Fundación EMAUS Fundación Peñascal Guztion Artean Harresiak Apurtuz Gipuzkoa Helduak Kaebnai Kamelamos Adiquerar Kolore Guztiak Komite Internazionalistak LAB Loiolaetxea Elkartea Malen Etxea Mugarik Gabe Mugen Gainetik Mujeres del Mundo unidas Mundubat Ojos del Mundo Paz y Solidaridad Plataforma Pobreza 0 Plazandreok Proclade Prosalus Setem Hego Haizea SOS Balkanes STEE-EILAS TAU Fundazioa Tercera edad para el tercer mundo




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid