A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas y vecinos de Aravaca recuperan fortificaciones de la guerra civil
Recibida de Ecologistas en Acción el 12-07-2002 a las 09:07

Miembros de Ecologistas en Acción y vecinos de Aravaca procederán a recuperar un búnker de la Guerra Civil 1936-1939 que ha sido enterrado por una actuación urbanística en la Colonia Camarines de Aravaca.

Con ello pretenden que estas construcciones sean objeto de protección adecuada por medio de su catalogación y posterior integración en los desarrollos urbaní­sticos que vayan a realizarse en esa zona, de esta forma desean contribuir al desarrollo de una serie de actitudes didácticas para el conjunto de la sociedad: desde la interpretación de la orografí­a y del paisaje de Madrid a la misma historia de la ciudad.

La falta de medidas protectoras ha supuesto la desaparición de muchos restos de este tipo de fortificaciones en la Comunidad de Madrid levantadas por ambos bandos contendientes en aquella desgraciada ocasión.

En otros municipios de Madrid ya se han realizado actuaciones institucionales en este sentido e incluso se han creado circuitos interpretativos, no excluyendo la solicitud de declaración de Bienes de Interés Cultural para el conjunto de este tipo de restos que vienen siendo engullidos por la galopante y desconsiderada urbanización de la región madrileña.

Ecologistas en Acción llama la atención de las distintas administraciones para que preserven el patrimonio histórico y cultural, ligado al natural, de sus ámbitos territoriales. Denuncia de esta forma el modelo urbaní­stico depredador y despersonalizado que les invade y se extiende imparable. La barriada de Aravaca es un claro ejemplo de ello en donde se han eliminado restos históricos y naturales sin la menor consideración con el beneplácito de la administración municipal de la capital.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid