A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La reserva natural de las Albuferas de Adra, cndenada a muerte
Recibida de Ecologistas en Acción "" Almería el 18-12-2007 a las 03:12

La Reserva Natural de Las Albuferas de Adra (1989) pasa por el peor momento de su historia, con una clara degradación de su ecosistema, fruto de la gestión pésima desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y su Delegación Provincial. Ecologistas en Acción-Almería denuncia la gravedad de la situación de esta Reserva Natural que además está declarado como Humedal de Interés Internacional (Área RAMSAR, 1994), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA, 2002) y Lugar de Interés Comunitario (LIC, 2006)

Las Albuferas que pertenecen al sistema hidrológico de la Cuenca del Rí­o Adra lleva desde hace años en el punto de mira de los cientí­ficos que observan como año tras año este espacio natural que es el húmedal más eutrofizado de la pení­nsula Ibérica está a punto del colapso ambiental.

Tras desarrollarse desde 1.998 a 2001 un proyecto europeo LIFE, en el que se depositaron muchas esperanzas por las perspectivas que se abrí­a para resolver algunos de los problemas que se vení­an arrastrando desde hace muchos años, y tras las serias advertencias de los cientí­ficos que colaboraron y trabajaron en dicho proyecto, advertencias que han continuado hasta el dí­a de hoy, los máximos responsables de la Delegación Provincial y de la Consejerí­a de Medio Ambiente siguen sin dar respuesta.

Una Reserva Natural cuyos principales usos son el cientí­fico y el educativo se encuentra en una situación de total y absoluto abandono, habiendo supuesto el proyecto LIFE de la Unión Europea una inversión de 706,109.49 € (117.486.734 pts), lo que supone una burla a la hacienda pública y a los-as ciudadanos-as.

Éste proyecto desarrollaba 15 actividades de conservación del espacio: Elaboración de los planes de gestión y acciones preparatorias, compra de tierras, tareas de gestión del biotopo, gestión periódica del biotopo, sensibilización del público, funcionamiento general del proyecto, además según el Instituto del Agua de la Universidad de Granada una de las acciones importantes era "El control de la eutrofización en las lagunas de la Albufera de Adra".

Tras pasar seis años para desarrollar los planes de gestión y consolidar los resultados resolviendo los problemas de Las Albuferas, al dí­a de hoy nos encontramos con una situación desastrosa:

El agua tiene una pobrí­sima calidad y muy eutrofizada (sin oxí­geno)
Los terrenos comprados, que se debí­an restaurar a las condiciones ancestrales en el entorno terrestre del humedal, están abandonados.
La torreta-observatorio está abandonada, ha crecido matorral en la puerta de entrada a la parcela.
Se adquirió un camión polibrazo de enganche y diez contenedores para un programa de recogida de residuos agrí­colas, dicho equipo se dedica a otros menesteres principalmente y los residuos agrí­colas los encontramos dispersos por diferentes zonas del espacio natural.
La caseta observatorio de la Albufera Nueva se encuentra abandonada, techo y puerta rota, etc.
Puerta de entrada principal del vallado de la Albufera Nueva está rota, "¦.
Sigue sin aplicarse en su totalidad el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, hurtando la creación del Patronato, órgano de participación ciudadana a que tiene derecho este espacio natural, de acuerdo a la Ley.
Ecologistas en Acción ha denunciado la situación desastrosa de Las Albuferas de Adra a la Comisión Europea, denuncia de que se ha admitido a trámite, y que ampliaremos con más información como la que aquí­ se detalla. Exigimos de las autoridades de la Consejerí­a de Medio Ambiente una acción urgente para salvar Las Albuferas de Adra, o si no, que dejen sus responsabilidades en manos de personas más responsables y competentes.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid