A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas en Accion denuncia a España ante la UE por incumplimiento de la directiva sobre parques zoologicos
Recibida de Ecologistas en Acción el 30-04-2002 a las 07:04

Ecologistas en Acción ha interpuesto una queja contra el Estado español ante la Comisión Europea por no haber traspuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva que regula el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Hoy, 30 de abril, ha finalizado el plazo establecido por la Comisión Europea para la trasposición de la Directiva de Zoológicos. El Gobierno español ha dejado pasar el plazo establecido lo que ha motivado la queja interpuesta por Ecologistas en Acción, que valora este nuevo retraso como una muestra más de la falta de interés del Gobierno español por la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales.

Ecologistas en Acción considera que la trasposición de esta Directiva es de vital importancia, dado que recoge aspectos no regulados hasta el momento en España. La Directiva exige a los parques zoológicos que cumplan con una serie de funciones de conservación e investigación, así­ mismo deben de fomentar la educación en particular facilitando información sobre las especies expuestas y sus habitas naturales. El alojamiento de los animales ha de satisfacer las necesidades biológicas del animal, los registros han de estar actualizadas, y se ha de prevenir la huida de los animales.

En el Estado español la situación de la mayorí­a de los zoológicos es lamentable y la legislación existente no hace más que legitimar la falta de cuidado y protección que sufren los animales en cautividad.

La nueva Directiva clarifica esta situación: se establece una nueva definición de parque zoológico que los diferenciará de otros núcleos zoológicos. Según la Directiva son parques zoológicos "los establecimientos permanentes en donde se mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición al público durante siete o más dí­as al año". Esta Directiva excluye otras agrupaciones zoológicas tales como circos, tiendas de animales, colecciones itinerantes o colecciones privadas de animales silvestres.

Ecologistas en Acción valora la Directiva como un avance en relación con la regulación anteriormente existente pero se considera que la Ley española que la trasponga debe ser mejorada y deberí­a de concretar más los aspectos de su regulación.

Por este motivo, Ecologistas en Acción, que ha participado en el grupo de trabajo que estableció el Ministerio de Medio Ambiente para la trasposición de la Directiva, ha pedido una regulación más concreta que conllevarí­a una ampliación de la normativa de la Directiva. Entre estas demandas se incluye la solicitud de regulación como parque zoológico de las colecciones itinerantes de animales cuando permanezcan abiertas más de tres dí­as y la consideración como otro tipo de agrupaciones zoológicas, pero dentro de la misma ley, las colecciones privadas de animales y los circos con animales, pidiendo en este último caso su prohibición como ya ocurre en otros paí­ses.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid