A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Comunicado respuesta a la querella de la Alcaldesa de Alpedrete
Recibida de Foro Social de la Sierra de Guadarrama el 18-01-2006 a las 08:01

Comunicado del Foro Social de la Sierra en respuesta a la querella que ha puesto a cinco compañeros con motivo de la publicación del fanzine -las bandas neonazis-

La alcaldesa de Alpedrete, Sra. Casado Nieto, puso, en abril del 2005, en el Juzgado nº 5 de Collado Villalba, una "querella criminal por injurias graves", a nuestro Foro por denunciar el entramado neonazi en la sierra.

Concretamente, cinco participantes en nuestras asambleas (un profesor de instituto, una directora de escuela pública, un trabajador autónomo, un empleado de comercio y un promotor de actividades artí­stica -dos de ellos de Alpedrete, uno de Villalba, uno de Los Molinos y el quinto de Cercedilla-), han sido los querellados.

La querella pretende fundamentarse en un folleto informativo de veinte páginas, titulado "Las Bandas Neonazis", elaborado por el Foro en el año 2004.

En dicho folleto se alertaba de la actuación intimidatoria y clandestina de las bandas neonazis en nuestra comarca y se analiza la ideologí­a, los sí­mbolos y la peligrosidad de esas bandas violentas, totalitarias y racistas. Cualquier persona con sensibilidad humana y polí­tica que lea ese folleto deberí­a, primero, sorprenderse por la impunidad de la que goza el terrorismo neonazi, por los 21 asesinatos que han cometido en Madrid desde 1992 (y por otros más que no han sido esclarecidos), por su utilización sistemática de la violencia para amedrentar a los más débiles, por su organización en sectas que atrapan a jóvenes, casi niños, para involucrarlos en sus acciones violentas, por la criminalización que hacen de los inmigrantes, etc., pero algunas personas se han saltado intencionadamente el 99% del folleto y han pasado a hacerse los agraviados por algunas denuncias que en el se hacen sobre la tolerancia y la cobertura que algunos sectores dan a estos grupos.

Concretamente la frase por la que la alcaldesa de Alpedrete ha puesto la querella está al final de la página 16 y es la siguiente:

"La Alcaldesa de Alpedrete, a pesar de las agresiones que han protagonizado los nazis, del seguimiento que les vienen dando últimamente la policí­a y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, de nuestras denuncias y advertencias, sigue negando la existencia de una célula nazi en el pueblo. Esta actitud ¿tendrá relación con el que este Ayuntamiento ha consentido y apoyado actividades probelicistas y pronazis de la Fundación Don Rodrigo y ha proporcionado infraestructura a las peñas en las que actúan los nazis?"

En esa frase no hay ningún elemento injurioso, ni ningún ánimo de injuria, pero sí­ de denunciar polí­ticamente unos hechos graví­simos que no tuvieron respuesta adecuada por parte de la alcaldesa de Alpedrete. Más aún, todo lo que dice esta frase está avalado por gestiones, documentos, denuncias, artí­culos periodí­sticos, cartas, fotos, etc.

Es conocida, especialmente por los jóvenes y los inmigrantes de Alpedrete y de la comarca, la existencia de una célula nazi en ese pueblo involucrada en numerosas actuaciones violentas (como las palizas a vecinos, el asalto y las agresiones en institutos de Villalba y Alpedrete, con palizas a estudiantes y amenazas e intimidaciones a profesores, ataques a inmigrantes, provocaciones a jóvenes de izquierda, realización de cientos de pintadas nazis y racistas llamando a la violencia y al asesinato, etc.). Una célula que nació ligada al desaparecido grupo neonazi Bases Autónomas y a las JNR (Juventudes Nacionalistas Revolucionarias), que ha venido haciendo su trabajo polí­tico entre los más jóvenes de ese pueblo a través de sus equipos de fútbol, de la peña ultra (hoy desaparecida) "Tizona Alpedreteña" y de la peña festiva "Operación Trifulca", en la que se han infiltrado los elementos más destacados y violentos de esta célula.

También es conocida las actividades que han realizado en ese pueblo la Fundación Don Rodrigo en los años 2003 y 2004, en plazas públicas y con la autorización del Ayuntamiento de Alpedrete. Esta Fundación, ligada a la extrema derecha, organiza simulaciones bélicas y ferias de exhibición de equipos militares, en las que hace apologí­a de la unidad de los criminales de las SS, Lieberestandarte Adolf Hitler (LSSAH), lo cual está prohibido en la mayorí­a de los paí­ses de la UE. Exhibiciones probelicistas y pronazis que en el año 2005 fueron rechazadas por el alcalde de Boadilla del Monte (del PP) y prohibidas por el Delegado del Gobierno en Castellón de la Plana.

Pero la cosa va más allá. La Fundación don Rodrigo fue creada por los hermanos de Carlos Rodrigo Ruiz de Castro (alias "El Cid"), principal animador del grupo neonazi Bases Autónomas que, estando encausado por asesinato, se suicidó en 1995. Estas personas son también propietarios de la empresa EUROSURCAMP S.A., que engloba a la cadena de tiendas y armerí­as Soldiers (en la que se venden armas y parafernalia nazi), a la Editorial Soldipress, a la revista Soldiers, etc.

También hemos denunciado que el equipo de fútbol de Alpedrete, que cuenta con subvenciones del Ayuntamiento, ha venido siendo entrenado por dos de los más conocidos miembros de esa célula neonazi. Individuos que exhiben habitualmente simbologí­a nazi, que son conocidos por su comportamiento violento y que acumulan en su haber denuncias y condenas por agresiones (tanto es así­, que al menos uno de ellos es muy probable que entre en prisión, por una agresión salvaje a un vecino, al que los nazis produjeron lesiones permanentes) y que han tenido, a través de esos puestos, una posición privilegiada para influir en los jóvenes de Alpedrete.

Entendemos que la Alcaldesa de Alpedrete, con la que hemos mantenido cuatro reuniones desde el año 2004 para pedirle que actuara contra la violencia neonazi, deberí­a haber tomado medidas para evitar lo que está ocurriendo y para prevenir hechos más graves que pueden ocurrir. Pero la Sra. Casado Nieto, en vez de actuar contra estos elementos violentos ha preferido hacerlo contra los que denunciamos hechos tan graves.

El Foro Social de la Sierra entiende también que esta querella es un graví­simo ataque a la libertad de expresión y que pretende amedrentar a los ciudadanos/as, además de una muestra más de las nostalgias franquistas y de la deriva ultraderechista de un sector del PP.

El Foro Social de la Sierra es un colectivo y un espacio de encuentro que se ubica dentro de los nuevos movimientos sociales contra la globalización neoliberal, en el que participamos personas de diferentes ideologí­as, que no está vinculado a ningún partido polí­tico y que no tiene ni estructura jerárquica, ni portavoces permanentes ni presidencialismos. El Foro Social de la Sierra lo formamos personas que pretendemos movilizarnos contra la especulación urbaní­stica en nuestra comarca, contra el deterioro de nuestro medio ambiente y de nuestra calidad de vida, contra las guerras imperialistas, etc. y por las libertades polí­ticas, por la solidaridad internacional, por la recuperación de la memoria histórica de los que lucharon por las libertades, por la cultura, por la democratización de la vida municipal, etc.

Parece que esta nueva forma de organización, abierta, plural, democrática y asamblearia, con participantes de diferentes generaciones, resulta incómoda para ciertos sectores. No nos cabe duda que esta querella persigue también amedrentar a los/as que participamos en estas nuevas formas de organización de los movimientos sociales y ciudadanos.

Por todo esto, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama:

"¢ Llama a los ciudadanos y ciudadanas de la sierra a denunciar las actuaciones de las bandas neonazis, de su entramado y a los que les dan cobertura, disculpan o minimizan su peligrosidad.
"¢ Agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de ciudadanos/as, artistas y colectivos polí­ticos y sociales.
"¢ Llama a los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y a los partidos polí­ticos (especialmente a los que todaví­a no lo han hecho) a solidarizarse contra esta amenaza a la libertad de expresión.
"¢ Y anuncia que ni esta denuncia, ni las agresiones y amenazas de las bandas neonazis contra sus miembros van a minar nuestra labor.

En Collado Villalba, a 18 de enero de 2006

COMUNICADO Nº 1 DEL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SOBRE LA ACTUACIÓN DE LAS BANDAS NEONAZIS EN LA SIERRA Y LA QUERELLA PUESTA POR LA ALCALDESA DE ALPEDRETE Y PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR EN ESE PUEBLO, CONTRA NUESTRA PLATAFORMA




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid