A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Manos rojas para detener el uso de niños soldados
Recibida de Amnistia Internacional el 12-02-2002 a las 01:02

Más de 300.000 mil niños y niñas de todo el mundo que están siendo utilizados como soldados en distintos conflictos armados y guerras

Miles de manos rojas, el logotipo de la "Coalición Internacional para acabar con la utilización de niños soldados", han sido plantadas simbólicamente en los jardines del Palais des Nations en Ginebra con el fin de llamar la atención sobre los más de 300.000 mil niños y niñas de todo el mundo que están siendo utilizados como soldados en distintos conflictos armados y guerras.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Señora Mary Robinson, se ha sumado a la celebración de niños, niñas y activistas de todo el mundo que celebran la entrada en vigor de un nuevo tratado de la ONU que prohibe la utilización de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en hostilidades.

El Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados ha sido firmado por 94 Estados y ratificado por 14 hasta el dí­a de hoy. Lamentablemente, el gobierno español no ha llegado a tiempo de celebrar la entrada en vigor de este tratado con su propia ratificación, por lo que Amnistí­a Internacional ha enviado ya una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, solicitando la pronta adhesión a este tratado.

"Hoy hemos alcanzado otro hito en nuestra lucha para detener la explotación de niños y niñas por parte de las fuerzas armadas" declaró Rory Mungoven, Coordinador de la Coalición para acabar con la utilización de niños soldados. "El creciente número de Gobiernos y grupos armados de oposición que han suscrito o adoptado este instrumento de derechos humanos demuestra cual es la tendencia de la opinión pública internacional ante este horroroso abuso cometido contra la niñez".

Napoleon Adok, un ex niño soldado que peleó para las fuerzas gubernamentales de Sudan desde la edad de 14 años, estará junto a la Señora Robinson llevando cartas y dibujos de niños y niñas soldados y de niños y niñas afectados por conflictos armados de todo el mundo.

"Estoy muy contento de ver que finalmente se han tomado medidas para acabar con el horror al que se enfrentan los niños en las zonas de conflicto", dijo Napoleon. "Todas las Naciones deben ratificar el Protocolo Facultativo en honor a los millones de niños y niñas que han perdido sus vidas en guerras".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Señora Mary Robinson, ha llamado a todos los Estados no sólo a ratificar el protocolo Facultativo, sino que también a que hagan declaraciones vinculantes que prohiban todo tipo de reclutamiento o participación militar a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de edad.

"Urgimos a todos los Gobiernos y grupos armados de oposición a detener inmediatamente todo reclutamiento y participación militar de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, y que liberen y rehabiliten en sus sociedades a quienes hayan estado en servicio", dijo Mary Robison. "Ya no puede haber más excusas para armar a niños y niñas para pelear guerras de adultos".

La Coalición estima que más de medio millón de niños, niñas y jóvenes actualmente prestan servicios en fuerzas armadas militares gubernamentales, paramilitares y grupos armados de oposición en 85 paí­ses. Más de 300.000 de ellos activamente participan directamente en conflictos en el frente de batalla en más de 35 paí­ses de todo el mundo.

Eventos similares a éste están siendo organizados por la Coalición para acabar con la utilización de niños como soldados en Bangla Desh, Bélgica, Colombia, la República Democrática del Congo, Estados Unidos de América, Etiopí­a, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Paraguay, Perú, el Reino Unido, Ruanda, Tanzania, Uganda, Venezuela, Yemen, Zambia y Zimbabwe.

Información adicional

La Coalición para acabar con la utilización de niños soldados fue creada en mayo de 1998 por Organizaciones No Gubernamentales -ONG- buscando acabar con el reclutamiento y la participación de niños, niñas y jóvenes en conflictos armados antes de los 18 años de edad. Su Comité Coordinador actualmente incluye a Amnesty International, Defence for Children International, Human Rights Watch, Jesuit Refugee Service, Quaker United Nations Office - Geneva, Rí¤dda Barnen for the International Save the Children Alliance, Terre des Hommes y World Vision International y muchas otras ONG de América Latina, Africa, Asia y Medio Oriente.

Información sobre Niños Soldados y sobre las actividades de la Coalición podrán ser encontradas en las páginas web: www.child-soldiers.org ó www.cns.org.py (en español).




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid