A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Antibióticos... hasta en la miel
Recibida de OCU el 05-02-2002 a las 05:02

Otro ejemplo más del abuso de estas sustancias

La miel es un alimento rico en azúcares, vitaminas y minerales, conocido y usado por el hombre desde la prehistoria. En un mundo en que los tratamientos industriales en los alimentos están a la orden del dí­a, la miel sigue teniendo fama de ser un producto tradicional, apenas manipulado"¦ pero un análisis publicado en la revista OCU-Compra Maestra de febrero viene a cuestionar esta fama, pues 11 de las mieles analizadas presentaban restos de antibióticos, algo que resulta, cuando menos, inquietante.

El artí­culo completo se publica en la revista
OCU-Compra Maestra nº 257 de febrero de 2002.

El análisis de la OCU recoge 35 muestras de miel: 25 mieles milflores y 10 mieles de romero. El resultado no deja lugar a dudas: en el mercado conviven productos realmente buenos con mieles que merecen una mala valoración de los expertos de la OCU. Una pobre calidad, debida al recalentamiento, y la presencia de antibióticos explican la negativa valoración de casi dos terceras partes de las mieles analizadas.

Demasiados antibióticos

La legislación no establece un lí­mite de residuos de antibióticos en la miel, a diferencia de lo que sucede con otros productos de origen animal, como la carne, la leche o los huevos. El estudio de OCU-Compra Maestra ha detectado la presencia de antibióticos en 11 de las mieles analizadas.

Para la OCU que se encuentren restos de antibióticos en la miel es inaceptable. No es un riesgo directo para la salud, de hecho, los niveles encontrados son similares a los autorizados en otros productos, pero sí­ forma parte de un problema más general: el exceso de antibióticos en todo nuestro entorno. En este sentido, la presencia de antibióticos en la miel viene a unirse a muchos otros casos, ya denunciados, en que se han detectado estas sustancias en alimentos.

Encontrar antibióticos hasta en la miel viene a demostrar, una vez más, que se está abusando de estas sustancias, a las que a menudo se recurre de forma injustificada. La OCU coincide en la conveniencia de usar antibióticos en animales, con fines curativos, (algo permitido, siempre que no dejen restos importantes en los alimentos). Sin embargo, no debe usarse de forma preventiva o para activar el crecimiento de los animales.

Aunque no es peligroso a corto plazo, la presencia de antibióticos (en la miel y en los demás productos) entraña, a largo plazo, unas consecuencias muy negativas para la salud de los usuarios, pues van apareciendo microorganismos resistentes a los antibióticos, con lo cual éstos dejan de ser eficaces para luchar contra las enfermedades.

A veces, calentada en exceso

Con ser el problema más inquietante, la presencia de antibióticos en la miel no es la única mala noticia que nos trae el estudio de la OCU. También falta calidad.

Aunque la miel no caduca en el sentido de que se vaya a deteriorar hasta el punto de que su consumo sea desagradable o tóxico, lo cierto es que con el paso del tiempo va perdiendo propiedades y frescura. Este proceso se acelera con el calentamiento que a veces se le da para facilitar su envasado y también para evitar la cristalización. Pero un tratamiento intenso de calor puede repercutir en la calidad de la miel, llegando a alterar su textura y color, o a hacerle perder aromas.

Casi un tercio de los productos analizados en OCU-Compra Maestra son mieles cuya frescura deja mucho que desear, lo que repercute directamente en su calidad. Esto puede deberse bien a que se trate de una miel que lleve ya varios años recolectada, o más probablemente, a que se trate de una miel que ha sido recalentada en exceso.

Miel de romero"¦ sin romero

Algunas de las mieles de romero presentan un problema añadido. El estudio de la OCU pone de relieve que a veces se comercializa como miel de romero miel que no merece esta denominación, porque de polen de romero tienen más bien poco: esto sucede con cuatro productos, Anbar, Hacendado, Hijas del Sol y Mel Muria. Es algo lamentable, porque además de ser muy apreciada, la miel de romero tiene un precio más elevado, y como denuncia el estudio, se está pagando a precio de romero miel de otro origen.

Que no nos amarguen el dulce

El exhaustivo análisis de la OCU refleja que aunque hay mieles de gran calidad, otras están lejos de ser el producto fresco, tradicional y poco manipulado que pretenden: la pérdida de propiedades por abusivos tratamientos industriales y, lo que es peor, la presencia de antibióticos, hacen que haya productos que no sean recomendables. Por todo ello, la OCU considera muy importante adoptar algunas medidas destinadas a dar garantí­as a los consumidores acerca de la miel:

- Es muy importante que, en la etiqueta, aparezca la fecha de la cosecha de la miel para saber su frescura. Esto sólo suele suceder en algunas mieles con distintivo de calidad.

- La cristalización es un fenómeno natural en la miel, sin embargo a veces, los tratamientos destinados a limitar su presencia, como la pasterización, tienen repercusiones negativas en la calidad del producto final: es muy importante no abusar de recalentamiento, para que no se resientan las propiedades de la miel. Además, si la miel está pasterizada deberí­a indicarse en la etiqueta.

- No es de recibo que aparezcan restos de antibióticos en un alimento como la miel. Sin embargo, están presentes casi en una de cada tres muestras, en lo que es otro ejemplo más del abuso de estas sustancias. La Administración deberí­a establecer una regulación del uso de estas sustancias en los casos necesarios, y también los medios para que no lleguen al producto que va a ingerir el consumidor final.

El consumidor se merece disfrutar de la miel, y la miel se merece quedar libre de sospechas




Compartir
Más en Consumo
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los usuarios revisar los contadores eléctricos antes del 1 de enero
- UCE-Extremadura recomienda, un año más, precaución en las "macrofiestas"
- ASGECO Confederación denuncia prácticas desleales en el asesoramiento de los afectados por el paro de controladores
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que las medidas para aliviar a los hipotecados no solucionan los problemas estructurales del sistema
- Alertas alimentarias (atún, pez espada)
- Se retira de la venta una plancha de pelo que puede producir electrocución
- Minimiza tu huella ecológica
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, espera que los nuevos contadores inteligentes posibiliten a los usuarios un consumo más sostenible y eficiente de la energía
- UCE denuncia la utilización de los consumidores en los conflictos laborales o económicos

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid