A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Retirada del medicamento -Celebrex-
Recibida de ASUSALUD el 05-01-2005 a las 11:01

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD), ante la alarma y confusión que, entre los consumidores y usuarios de la asistencia sanitaria, están generando las informaciones sobre los posibles efectos adversos del antiinflamatorio "Ëœcelecoxib"â„¢, comercializado por el laboratorio Pfizer bajo el nombre de "ËœCelebrex"â„¢, ha decidido reclamar del Ministerio de Sanidad y Consumo que, en tanto no existan estudios concluyentes sobre la seguridad del citado medicamento, deje de financiarse por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nuestra petición parece más que fundada, como lo revela la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la nota difundida después de que se hubiera suspendido un ensayo clí­nico con "˜Celebrex"™ en Estados Unidos, como consecuencia del incremento de riesgos coronarios para quienes eran tratados con dicho fármaco. Además de reclamar prudencia en el uso de este medicamento, la AEMPS asegura que "existen muchas alternativas eficaces y seguras que se pueden utilizar para el tratamiento del dolor y de la inflamación..., incluso en pacientes con riesgo gastrointestinal".

ASUSALUD no considera adecuado que la Sanidad Pública financie un medicamento que puede resultar dañino para los pacientes y que, según un creciente número de publicaciones, no comporta beneficios superiores a los conseguidos con los de otros fármacos que no arrojan los problemas detectados con "˜celecoxib"™. De acuerdo con los principios que parece defender el Ministerio de Sanidad y Consumo en relación con los medicamentos, no parece lógico seguir financiando un medicamento que, al cabo del tiempo, ha venido a demostrar que, a pesar de ser mucho más caro que los que se utilizaban en su momento, no ha aportado ventajas significativas para los usuarios.
La retirada del "˜refecoxib"™ ("˜Vioxx"™) y los problemas que se están detectando con el resto de medicamentos que integran la familia de los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (los "˜COX-2"™), han venido a ratificar la postura de quienes, en su dí­a, vieron en su autorización un acto arbitrario, como se puso de manifiesto incluso en el modo en que se autorizaron los dos primeros en España. Lo único que han dejado claro estos medicamentos es la subida espectacular del gasto en el grupo correspondiente, sin que los beneficios anunciados hayan aparecido.

En relación con este medicamento, en el pasado mes de octubre, ASUSALUD reclamó la actuación del Ministerio de Sanidad y Consumo para que, de acuerdo con la Ley, actuara por la campaña publicitaria realizada en medios de comunicación general. Ahora, y puesto que la situación la consideramos más grave, nuestra Asociación reclama del mismo Ministerio que, dado que no parece haber razones para su retirada del mercado, sí­ deje de financiarlo el SNS. No sólo para conseguir ahorros, sino "“y sobre todo- para evitar problemas de salud.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid