A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Gestión de residuos en Almería, í‚¿un ataque contra la salud?
Recibida de Ecologistas en acción-Almeria el 11-11-2004 a las 09:11

En la ciudad de Almería, el imponente incendio del 1 de Noviembre quemó durante muchas horas miles de toneladas de neumáticos y residuos, los humos derivados de él afectaron a decenas de kilómetros cuadrados a la redonda.

Es importante que la población sepa que en esas columnas de humo no sólo habí­a hollí­n sino, y mucho más preocupante para la salud de las personas, dañinos componentes tóxicos, entre los que podemos destacar: el Monóxido de carbono - Xileno Hollí­n - Óxidos de nitrógeno, Oxidos de zinc Benceno - Fenoles, Dióxido de azufre - Oxidos de plomo, Tolueno.

Además el hollí­n contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policí­clicos, altamente cancerí­genos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática, y es probable que una parte de esos residuos llegase hasta la playa.

Destacamos y denunciamos que esos compuestos tienen el peligro de que muchos de ellos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí­ a los seres humanos.

Como señalan nuestros compañeros de Córdoba que hace poco también sufrieron un lamentable incendio de caracterí­sticas similares al padecido por los almerienses: "los depósitos de neumáticos no son, sólo, potencialmente peligrosos a la salud por su incineración, la acumulación de éstos en superficie formando montañas de neumáticos suponen un riesgo importante para la salud. La lluvia y la condensación produce en su interior pequeños depósitos de agua estancada, donde se reproducen ciertos mosquitos que pueden trasmitir por picadura fiebres y encefalitis, en estas aguas llegan a ser 4.000 veces mayor la cantidad de mosquitos que los que se reproducen en la naturaleza. Son un lugar ideal también para el refugio y proliferación de ratas".

Ante esta catástrofe ambiental Ecologistas en Acción de Almerí­a exige del Ayuntamiento de Almerí­a que elabore un plan de contingencia que prevea medidas de control eficaz sobre las acumulaciones desmesuradas de neumáticos. Exigimos igualmente que se aplique la normativa europea, promoviendo principalmente el recauchutado y la reutilización de los neumáticos. Es la única forma no contaminante de tratar estos objetos de la vida cotidiana que contienen grandes cantidades de elementos que se transforman en completamente peligrosos y tóxicos cuando son quemados en este tipo de incendios.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid