A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


WWF/Adena pide un marco europeo efectivo para la reducción de emisiones
Recibida de WWF-Adena el 07-07-2004 a las 08:07

La Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wí­Â¤llstrom, ha presentado en Bruselas la evaluación de los Planes Nacionales de Asignación de Derechos de Emisión. También esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, José Montilla, presentan el Plan Nacional de Asignación Español con lo que se inicia el requisito necesario de información pública.

A la vista de los Planes, WWF/Adena manifiesta que se necesitarí­a que la Comisión Europea desempeñara un papel importante para el periodo 2008-2012 en la definición de la cantidad total de emisiones adjudicadas. Esta organización pide que se limite la flexibilidad de cada Estado miembro para definir los derechos a adjudicar en su paí­s.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha evaluado 8 de los planes presentados y ha aprobado 5 de ellos (Paises Bajos, Suecia, Dinamarca , Irlanda y Eslovenia). Sin embargo, no ha aceptado los de Alemania, Austria y Reino Unido y los ha remitido a los Estados para que introduzcan modificaciones. Asimismo, también se ha comunicado que Italia y Grecia serán sancionadas por no haberlos remitido a tiempo. España no va a ser sancionada porque, aunque con retraso, ha presentado el Plan "in extremis". Sin embargo, éste todaví­a no es el definitivo ya que le falta el requisito de someterlo a información pública, lo cual realizará a partir de esta tarde y con fecha lí­mite el 31 de julio, dí­a en que debe presentar a Bruselas el Plan definitivo.

Respecto al Plan Español, WWF/Adena valora positivamente el cambio de tendencia respecto al continuado aumento de emisiones que los sectores comprendidos en la directiva estaban experimentando. No en vano, supone un punto de inflexión y una pequeña reducción respecto a las emisiones de 2002. Sin embargo, advierte que los diferentes sectores deberán realizar un esfuerzo mucho mayor en el periodo 2008-2012 para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

WWF/Adena opina que la mayorí­a de los planes presentados a la Comisión Europea son demasiado permisivos. La razón es que los gobiernos han cedido a las presiones de los sectores industriales y han realizado asignaciones generosas a las empresas ignorando el mandato del Protocolo de Kioto y permitiendo aumentos de emisiones. Para Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena, "la Comisión Europea deberí­a coordinarse con todos los Estados miembros y desarrollar objetivos europeos para la asignación en el periodo 2008-2012. Tanto la Comisión como los Estados deben aprender de los errores en la fase piloto y remediarlo para la siguiente".

Mar Asunción. Área de Cambio Climático de WWF/Adena. Tel. 630 83 42 67
Coral Gª Barón. Comunicación WWF/Adena Tel. 91 354 05 78/ 609 34 68 38
www.wwf.es
www.greenelectricitynetwork.org




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid