A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


España: El gobierno debe cumplir con sus obligaciones en la protección de los derechos de las mujeres
Recibida de Amnistia Internacional el 06-07-2004 a las 06:07

Más de dos millones de mujeres han sufrido últimamente en España violencia física, psicológica o de ambas clases a manos de su pareja, y el 97 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar no lo denuncian. Este año han muerto ya 32 mujeres a causa de esta violencia.

El gobierno español debe mejorar su historial en lo que respecta a la protección de los derechos de las mujeres. Cuando el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se dispone a examinar el quinto informe periódico de España, Amnistí­a Internacional pide al nuevo gobierno del paí­s que se ocupe de la cuestión de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Más de dos millones de mujeres han sufrido últimamente en España violencia fí­sica, psicológica o de ambas clases a manos de su pareja, y el 97 por ciento de las mujeres que son ví­ctimas de violencia en el ámbito familiar no lo denuncian. Este año han muerto ya 32 mujeres a causa de esta violencia.

"El Comité de la ONU ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia en el ámbito familiar que parece haberse producido en años anteriores", ha manifestado Amnistí­a Internacional.

"En los dos últimos años las autoridades españolas no han hecho lo suficiente con respecto a los motivos de preocupación de la ONU. El nuevo gobierno, que comenzó su mandato en marzo de 2004, debe intensificar sus esfuerzos en este sentido."

En el informe España: Resumen informativo de Amnistí­a Internacional con relación al quinto informe periódico que presenta España ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, Amnistí­a Internacional examina cómo y en qué medida han cumplido las autoridades españolas su obligaciones internacionales en los últimos dos años. La organización se sirve de él para presentar al Comité de la ONU diversas recomendaciones que las autoridades españolas deben aplicar para combatir de manera más eficaz la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Amnistí­a Internacional sigue recibiendo información sobre falta de medidas efectivas de protección de los derechos humanos de las mujeres. Este hecho es especialmente manifiesto en el caso de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, como demuestran los ejemplos siguientes:

"Alicia Aristegui, residente en Villava, Navarra, fue apuñalada por su marido el 9 de abril de 2002, por no haberse comunicado nunca a la Policí­a Local para su ejecución la orden de alejamiento dictada contra él. Tras 14 años de abusos, Alicia habí­a buscado refugio en un centro de acogida público. Tanto ella como sus familiares habí­an informado de que su marido habí­a amenazado repetidas veces con matarla".

"Mar Herrero fue asesinada el 13 de octubre de 1999 en Madrid por su ex compañero, que habí­a sido puesto en libertad condicional en contra de la opinión del psicólogo de la prisión donde cumplí­a condena por haber intentado matar a otra mujer de la que habí­a sido pareja anteriormente. Mar Herrero habí­a informado a la policí­a de que estaba siendo acosada y amenazada, y la fiscalí­a habí­a solicitado la anulación de la libertad condicional, que fue denegada siete dí­as antes del asesinato".

En ambos casos, las autoridades negaron toda responsabilidad por falta de protección a las ví­ctimas. En el de Mar Herrero, en mayo de 2003 el Tribunal Supremo anuló una orden de indemnización a la familia de la ví­ctima.

"El gobierno español debe tomar medidas para prevenir tales hechos "“ha señalado Amnistí­a Internacional"“. Tiene que garantizar que los funcionarios del Estado asumen su responsabilidad en vez de eludirla alegando deficiencias burocráticas. Si no protegen a las ví­ctimas de violencia contra las mujeres se les deben exigir responsabilidades."

Amnistí­a Internacional considera motivo de preocupación que el gobierno español no proteja los derechos humanos de las mujeres y no pueda satisfacer las demandas del Comité de la ONU por las razones siguientes:

Falta de investigaciones sobre las necesidades de las ví­ctimas de violencia contra las mujeres y de los grupos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, las mujeres objeto de trata, las mujeres de zonas rurales y las mujeres con discapacidad.

Falta de coordinación entre las autonomí­as y el gobierno central.

Falta de centros de acogida públicos.

Falta de medios para la aplicación de medidas con que combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, distribución desigual entre las regiones de los medios disponibles y falta de transparencia en su uso.

Falta de medidas para erradicar estereotipos tradicionales que perpetúan directa e indirectamente la violencia contra las mujeres.

Falta de participación de las mujeres y las organizaciones no gubernamentales en el proceso de elaboración de polí­ticas sobre la violencia contra las mujeres.

Falta de formación de los profesionales de la salud en el trabajo con ví­ctimas de violencia contra las mujeres.

Falta de medidas efectivas de protección de las mujeres que presentan denuncias y falta de reparación a las ví­ctimas.

Impunidad de los funcionarios del Estado y falta de asistencia legislativa a las ví­ctimas.
Al llegar al poder, el nuevo gobierno del Partido Socialista (PSOE) propuso un proyecto de ley sobre violencia contra las mujeres que abarca polí­ticas de prevención, apoyo a las ví­ctimas, investigación y sanción de la violencia.

"Acogemos con satisfacción el deseo declarado del nuevo gobierno español de tomar medidas para combatir la violencia contra las mujeres "“ha dicho Amnistí­a Internacional"“. No obstante ha de procurar eliminar toda laguna jurí­dica que pueda menoscabar la eficacia de la legislación propuesta."

Información general

España ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1984. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer examinará el quinto informe periódico de España el 7 de julio de 2004.

Según un estudio de 2002 del Instituto de la Mujer de España, ese año más de dos millones de mujeres sufrieron violencia fí­sica, psicológica o de ambas clases a manos de su pareja. Fuentes judiciales indican que entre 2002 y 2003 fueron asesinadas por familiares suyos 131 mujeres, lo que supone un aumento del 59 por ciento en un año y pone, por tanto, claramente de manifiesto la falta de eficacia de las polí­ticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.

Amnistí­a Internacional ha emprendido una campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres con el lema "No más violencia contra las mujeres". Encontrarán información y noticias sobre ella en: www.es.amnesty.org/nomasviolencia/




Compartir
Más en Mujer
- Asociación Rumiñahui condena nuevos casos de violencia machista
- Una mujer pide amparo al Constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por el asesinato de su hija
- La Plataforma de Mujeres Artistas pide al Gobierno que apoye el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos
- CCOO de Madrid presenta una querella criminal contra Salvador Sostres y Pedro J. Ramírez
- CCOO de Madrid interpondrá una querella criminal contra Salvador Sostres
- III Jornada provincial sobre género y discapacidad: Mujeres con Discapacidad y Ciudadanía
- Se obliga a manifestantes egipcias a someterse a "pruebas de virginidad"
- Merkadillo por la autogestión de las mujeres en Radio Vallekas
- CGT ante los hechos de la Universidad Complutense de Somosaguas
- Flashmob 8 de marzo de 2011

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid