A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


MONOCROMOS De Malevich al presente
Recibida de ANIA - Valencia el 15-06-2004 a las 11:06

El cuadro en blanco representa la forma mas radical que puede adoptar la pintura: í‚¿Que es pintura y que es objeto?. Quizá nos lo podamos contestar si acudimos a la exposición que el Reina Sofía presenta de la evolución de la pintura monocromática. Además de disfrutar del color por el color, de la espiritualidad del color, de su tranquilidad de su algarabía.

Si el arte abstracto es simplificar las formas, sintetizándolas en otras mas generales aunque a veces no se pierda del todo el referente, desde luego, lo monocromático representa la última fase del arte abstracto.

Un color único define el espacio pictórico, que es diferente del espacio que se define con la pintura figurativa o incluso del arte abstracto con relaciones basadas en la figura humana. Lo monocromático se nutre de dos fuentes: lo mí­stico y lo concreto, y su evolución a lo largo del siglo XX ilustra la división que existe entre la búsqueda de lo espiritual más allá del objeto y el materialismo dialéctico. La impersonalidad de lo monocromático es uno de los motivos por los que los artistas con temperamento mí­stico se ha visto atraí­dos por su potencial para evitar distracciones y asociaciones de imágenes

Esta exposición, traza las diferentes posiciones adoptadas por los artistas que han practicado el monocromatismo a lo largo del siglo XX, a través de una selección de aproximadamente noventa obras, entre pinturas, esculturas e instalaciones, realizadas por unos 80 artistas. El recorrido se estructura en varios apartados. El primero hace referencia a la historia del monocromo y el resto agrupa las obras atendiendo a su color, por ello los trabajos no siguen un orden cronológico convencional, sino que se organizan en una serie de entornos cromáticos.
Entre los artistas representados en la exposición podemos citar a Kasimir Malevich, Robert Motherwell, Carl André, Antoni Tí pies, James Lee Byars, Lucio Fontana, Ellsworth Kelly, Yves Klein, Ben Nicholson, Ad Reinhardt, Robert Ryman, Pierre Soulages, Frank Stella y Darí­o Urzay.

Fechas: del Martes, 15 de junio de 2004 al Lunes, 06 de septiembre de 2004
(MNCARS) MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Cº Santa Isabel, 52 - Madrid "“ Tel. 91 467 50 62




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid