A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Ecologistas en Acción califica de pantomima la información pública del proyecto de la M-30
Recibida de Ecologistas en Acción el 04-06-2004 a las 07:06

Hace menos de dos semanas, el viernes 21 de mayo, concluyó el plazo de entrega de alegaciones a los 15 proyectos que hoy aprobará el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Una cosa es clara para Ecologistas en Acción: dado el tiempo transcurrido no ha servido para nada el esfuerzo realizado por centenares de ciudadanos y colectivos al presentar sus alegaciones, ya que el Ayuntamiento tenía decidido previamente lo que iba a hacer, independientemente de las alegaciones presentadas.

En un periodo tan corto de tiempo es imposible sopesar y valorar las propuestas y alternativas presentadas en las alegaciones. Y es que el Ayuntamiento, con sus intentos de eludir la evaluación de impacto ambiental ya dejó claro que lo que menos le importa es la opinión de los ciudadanos o la valoración de posibles alternativas a su macro-proyecto. De hecho, el periodo de información pública que se abrió para los proyectos que hoy se aprueban no respondí­a a un deseo de mejorar estos proyectos, sino a una exigencia administrativa ante la necesidad de realizar expropiaciones. La aprobación de los proyectos de obra sin contestar a ninguna de las alegaciones no hace sino corroborar esta afirmación.

Los cuantiosos recursos económicos que se pretende dedicar a esta obra, lejos de solucionar los problemas del transporte, tendrán un efecto muy negativo sobre la calidad de vida en la ciudad y sobre la movilidad. A pesar de las afirmaciones de que la ampliación de la M-30 supondrá una disminución en el numero de atascos, la experiencia de todos estos años pasados demuestra que, tras la inauguración, a un periodo inicial de alivio circulatorio le sigue un "efecto llamada" a nuevos usuarios de estas ví­as y la consiguiente congestión a medio plazo. El by-pass Norte y el by-pass Sur planeados para la M-30, así­ como las ampliaciones de la capacidad de la M-30 a base de túneles son ejemplos claros de estructuras que atraen nuevo trafico por carretera.

El circulo vicioso que se genera con este tipo de ampliaciones de las infraestructuras de transporte privado se resume en que a una ampliación de la infraestructura le sigue una superación a medio plazo de la ventaja conseguida (se vuelve a congestionar), volviéndose a una situación pero que la inicial, pues se ha animado a un nuevo grupo de conductores a usar su vehí­culo privado. El cí­rculo se suele cerrar con el siguiente proyecto de nueva reforma/ampliación de la infraestructura o con la propuesta de trazar otra nueva ví­a, que aumente aun más la capacidad de absorción de trafico privado.

Ya hace más de una década que un informe encargado por la Comisión Europea alertaba del hecho de haberse superado en Europa el umbral por encima del cual la promoción del transporte privado supone un empeoramiento de la calidad general del transporte, con un incremento de los problemas generados frente a las ventajas obtenidas. Textualmente, se puede leer en este informe (Transport 2000): "Desde hace algunos años, Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del que cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos cancela los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberí­an resultar del crecimiento del volumen de tráfico".




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid