A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Convenio de la ORA: í‚¿en la recta final?
Recibida de Fed. Comunicación y Transporte CC.OO. el 13-05-2004 a las 04:05

Tras más de tres meses de negociación efectiva del III Convenio de las ORA (Aparcamientos en la vía pública) se ha llegado a lo que consideramos la recta final de la negociación.

Hasta el momento se han alcanzado acuerdos entre otras en las siguientes materias cuyos contenidos, en resumen, son:

– En materia salarial se acepta incluir una tabla de salarios mí­nimos por categorí­as que se aplicaran a las empresas que no tengan convenio propio o que el mismo esté por debajo de dichos mí­nimos y se ha establecido un plus de trabajo nocturno con un valor del 25% del salario base/dí­a.

– En jornada de trabajo el calendario laboral anual se debe publicar el 1 de diciembre del año anterior; hemos conseguido que los 15 minutos de descanso en jornada continuada se consideren como tiempo efectivo y se ha actualizado el capí­tulo de permisos, adecuándolo a la Ley de Conciliación de la Vida Familiar.

– Se ha mejorado todo lo referente a salud laboral y prevención de riesgos laborales y se ha incluido un seguro que cubrirá los accidentes laborales con resultado de incapacidad permanente, gran invalidez o fallecimiento.
– Por último hemos logrado incluir la regulación de la asistencia legal en caso de reclamación judicial del y contra el controlador o vigilante.

Por el contrario en las materias más importantes aún no existe acuerdo:

– ANERE ha hecho una oferta económica ridí­cula que no alcanza un salario mí­nimo digno para el controlador que CC.OO. situamos en 10.000 € anuales, mí­nimo necesario para evitar que haya empresas que, abaratando los costes laborales, quieran hacer competencia desleal a las empresas actualmente concesionarias, como ya sucede en algunas localidades. Pero empeoran esta decisión proponiendo eliminar el complemento personal de antigí¼edad como fórmula de ahorrarse un importante coste.

– ANERE no acepta una reducción importante de jornada y pretende desregular la jornada en las empresas que trabajan a turnos, reducción que tampoco aceptan por la ví­a de un incremento de las vacaciones o los permisos.- Pretenden dejar indefinidas las funciones de los controladores vinculándolas a lo que determine cada Ordenanza Municipal, es decir, pretenden que renunciemos a que los convenios determinen dichas funciones al vincularlas con una decisión administrativa en la que los trabajadores y sus representantes no tienen capacidad de decisión ni intervención.

Estas tres materias: salarios, jornada y funciones del controlador, junto a su rechazo a mejorar la regulación de la asistencia legal, a fijar una cuantí­a importante en las garantí­as a cubrir por el seguro de accidente laboral o a incluir un complemento al 100% en casos de IT para embarazos con riesgo, nos llevan a emplazar públicamente a ANERE a que nos presente una oferta creí­ble de cierre del Convenio.

CC.OO. no está dispuesta a que el Acuerdo fracase por la posición indolente de una patronal que no entiende el valor de un convenio de mí­nimos que evite la competencia desleal y regule de forma adecuada las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del Servicio de la ORA.

Si no se concreta dicha propuesta en la próxima reunión, CC.OO. no dudará en proponer a U.G.T. la convocatoria de movilizaciones como las desarrolladas en Madrid que tan buenos frutos han conseguido.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid