A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Comunicado de la Federación de Jovenes Investigadores / Precarios
Recibida de FJI / Precarios el 26-10-2001 a las 06:10

El pasado 5 de Octubre, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) convoco una manifestación en Madrid que reunió a 3000 jóvenes investigadores de todo el estado.

La manifestación finalizo en el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a (MCyT), entregando a la responsable del Registro en las puertas de acceso al MCyT el informe de productividad elaborado por FJI/Precarios. Este informe demuestra cuantitativamente la labor productiva del trabajo de este colectivo en la ciencia española, en particular, el 48.8% de los primeros firmantes en artí­culos cientí­ficos de relevancia internacional realizados en España es un precario. Las instituciones financiadoras ’premian’ el trabajo de los precarios oponiéndose a concederles derechos básicos de cualquier colectivo de trabajadores, logros de la sociedad moderna y que resultan tanto sorprendentes como de desalentador incumplimiento: no cotización a la seguridad social, sin derecho a subsidio de desempleo ni contabilización de los anos de investigación para la jubilación, ni bajas laborales o por enfermedad, ni permisos de maternidad/paternidad. Los responsables del MCyT no nos recibieron en tal ocasión, ni han mantenido ninguna reunión con FJI/Precarios al respecto por el momento.

Por otra parte, FJI/Precarios ha elaborado un Estatuto del Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento, describiendo las necesidades reales de este colectivo y que pretende ser un punto de partida para la elaboración de un texto legal de regulación plena del colectivo. Nos han sorprendido las declaraciones del Sr. Secretario de Estado de Polí­tica Cientí­fica, Sr. Marimón, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Senado, en las que afirma estar elaborando un Estatuto del Personal Investigador en Formación, conjuntamente con representantes de FJI/Precarios.

FJI/Precarios, como única federación a nivel estatal existente, que engloba doce asociaciones de jóvenes investigadores distribuidas por el estado, declara que:

1. La elaboración de este estatuto es un paso fundamental en la regulación oficial del colectivo de jóvenes investigadores.

2. Ningún representante de la federación ha sido invitado a ninguna reunión con responsables del MCyT para discutir sobre un estatuto que regule la situación de los precarios. Sin embargo, aprovechamos la ocasión para reiterar al Sr. Marimón nuestra disposición a asistir a cuantas reuniones sean necesarios para participar en elaboración de esta normativa, que constituye uno de los objetivos prioritarios del colectivo de precarios.

3. Si bien esta declaración señala al MCyT, como abanderado de las entidades financiadoras de jóvenes investigadores, FJI/Precarios denuncia la general despreocupación práctica del resto de ministerios, consejerí­as,... (debemos mencionar que hay alguna excepción) que financian becarios y mantienen una lí­nea de actuación de espera sumisa a las decisiones en el MCyT para en general aplicarlas con una ano de retraso. En la elaboración del estatuto para este colectivo es esencial que todas las entidades financiadoras estén regidos por las mismas reglas de juego.

Mientras tanto, el movimiento que representa FJI/Precarios seguirá luchando por dignificar las condiciones de trabajo en que se desarrolla la carrera investigadora, así­ como intentar propiciar un desarrollo de esta labor en España incidiendo en la importancia socio-económica de la misma, reclamando transparencia en este proceso.

FJI/Precarios




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid