A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Madrid: un gran mosaico humano reproducirá el logotipo del Metro en Carabanchel Alto
Recibida de Fed. Reg. AA.VV. de Madrid el 05-05-2004 a las 09:05

La ampliación de la línea 11 no llegará al PAU de Carabanchel. Las movilizaciones, según anuncian los vecinos, están aseguradas hasta que el Gobierno regional no cumpla con su promesa de llevar el suburbano hasta la plaza de la Emperatriz. La primera de ellas tendrá lugar el día 6 de mayo a las 20h. en la plaza de la Emperatriz.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel convocaron a los vecinos a una asamblea informativa en la que se analizó la propuesta de la Consejerí­a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para la ampliación de la lí­nea 11 de Metro a Carabanchel Alto. En contra de lo prometido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del propio enunciado del proyecto de ampliación de Metro (Proyecto Básico de Construcción de la Infraestructura de la Prolongación de la Lí­nea 11 del Metro de Madrid a Carabanchel Alto), la propuesta desarrollada por el citado proyecto no contempla la llegada del Metro a Carabanchel Alto. Por el contrario, el proyecto prevé una prolongación de la lí­nea de 1.600 metros que contarí­a únicamente con dos nuevas estaciones. La primera de ellas estarí­a ubicada en la avenida de los Poblados, "frente" al extremo este del PAU de Carabanchel.

Si bien esta ubicación es fruto de la presión vecinal, no satisface en absoluto a los vecinos del PAU puesto que se trata precisamente de la zona menos habitada de este nuevo barrio, a 5 Km de distancia del extremo oeste y a 2 Km de la zona central del PAU, la más habitada. Así­ las cosas, aproximadamente 30.000 nuevos vecinos del PAU serán marginados por la ampliación. La segunda de las estaciones se construirí­a también bajo la avenida de los Poblados, en las proximidades de la plaza del Parterre, es decir, en el lí­mite norte del barrio y sin llegar a penetrar en Carabanchel Alto, por lo que realmente dará servicio a una población muy reducida de un barrio habitado por más de 25.000 personas. Esta alternativa choca con la promesa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar el Metro hasta la plaza de la Emperatriz, centro social y neurálgico de Carabanchel Alto.

Este exiguo proyecto de menos de 2 Km choca con los 72 nuevos Km de Metro anunciados por la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre.
Además el PAU de Carabanchel será el único PAU de Madrid sin Metro, ya que la ampliación se queda a las puertas del nuevo barrio, tal y como reconocen los servicios de la propia Consejerí­a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, en cartas remitidas a los vecinos.

La A.V. de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel sospechan que, "por el trazado y la ubicación de la última estación de la ampliación este-oeste, la Comunidad de Madrid ha primado el interés económico de una alternativa más barata a la rentabilidad social del verdadero servicio al ciudadano, así­ como la posibilidad de ampliar la lí­nea 11 en el futuro hacia nuevos desarrollos urbaní­sticos como la cárcel de Carabanchel o la Operación Campamento en lugar de los ya existentes, como lo es el PAU de Carabanchel, en el que antes de que terminen las obras de Metro proyectadas residirán cerca de 33.000 personas, e incluso la conexión con el Metrosur". Es de destacar a este respecto, que de ejecutarse la alternativa propuesta por la Comunidad de Madrid, se cerrarí­an las puertas a la posibilidad de ampliar la lí­nea 11 de Metro hacia el PAU de Carabanchel.

Por todo lo expuesto, la Asociación de Vecinos y la Plataforma PAU de Carabanchel presentarán alegaciones al proyecto en el perí­odo de información pública establecido, que finaliza el 13 de animando a todos los vecinos a que hagan lo propio. En caso de que las alegaciones no sean atendidas, iniciarán una nueva campaña de movilizaciones que durarán tanto tiempo como el que los vecinos tarden en ver pasar el Metro por su barrio.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid