A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Bosquimanos del Kalahari denuncian por primera vez en España la aniquilación de su modo de vida
Recibida de Survival el 24-10-2001 a las 12:10

Del 23 al 29 de octubre, dos representantes indígenas de la organización Primeros Pobladores del Kalahari visitarán Las Palmas y Madrid con el fin de dar a conocer su forma de vida, basada tradicionalmente en la caza y la recolección, y las graves dificultades a que se enfrentan actualmente para sobrevivir en sus territorios ancestrales, hoy ocupados por ranchos de ganado, latifundios privados y reservas naturales de los que se pretende expulsar a los ’bosquimanos’, primeros pobladores del Africa meridional.

A invitación de Survival, Roy Sesana y Mosodi Gakelekgolele participarán entre el 23 y el 26 de octubre en las III Jornadas sobre Pueblos Indí­genas en Las Palmas de Gran Canaria, donde se exhibirá La Danza de la Vida, un documental inédito en España que refleja la importancia clave de la caza dentro de la cultura y la cosmologí­a de los ’bosquimanos’, así­ como su papel fundamental como medio autosuficiente de vida. En Madrid, el lunes 29, ambos portavoces hablarán del acoso al que se ven sometidas las comunidades indí­genas que se resisten a abandonar sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

En palabras del historiador R. Gordon, los bosquimanos ’...son el pueblo que ha sufrido más abusos y violaciones de sus derechos en la sangrienta historia de Africa del Sur.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid