A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Encuentro europeo de radios libres y comunitarias en Bruselas
Recibida de URCM el 17-04-2004 a las 06:04

Los pasados días 5, 6 y 7 de Abril tuvo lugar un encuentro de radios libres y comunitarias pertenecientes a 10 países de la Unión Europea además de proyectos de carácter transnacional. El fin de la reunión era buscar formulas de coordinación entre las radios y con otros proyectos de comunicación alternativa, así como buscar un espacio europeo para la comunicación del tercer sector.

Por un espacio europeo para el tercer sector de la comunicación.

Al encuentro asistieron 40 personas, representantes de la CNRL (Confederación Nacional de Radio Libres de Francia), la URCM (Madrid - España), Asociación de Medios Comunitarios de Gran Bretaña, Federación de Radios de Irlanda, Federación de Radios de Austria, Popolare Network (Italia), Radio GAP (Italia), Global Radio (Italia) y radios de Alemania, Holanda y Bélgica, así­ como un representante de Dinamarca (federación de medios comunitarios y foro minorí­as en los medios de comunicación escandinavos). También asistieron proyectos transnacionales y multimedia vinculados a las radios libres y comunitarias como One Line /more Colour in the media (www.multicultural.net), Agencia Amisnet (www.amisnet.org), Arrosa, Red Con Voz (ww.redconvoz.org)

En el encuentro se planteaban dos cuestiones fundamentales: la necesidad de que exista coordinación entre las radios europeas tras el vací­o de los últimos años y las previsiones con respecto a la futura regulación audiovisual europea que puede dejar de lado al tercer sector de la comunicación o por el contrarí­o apoyarlo. Existe el peligro de que las polí­ticas europeas de gestión del espectro radioeléctrico tiendan a fomentar la competitividad y el mercado en detrimento de una visión más social.

También se tubieron reuniones con miembros del parlamento europeo para solicitarles el reconocimiento de este tipo de emisoras y la elaboración de normativas, directivas y legislación europea para salvaguardar y apoyar este tipo de emisoras en toda la Unión Europea. Contamos con la presencia de Helene Flautre, del Grupo de los Verdes, y con 2 técnicos, uno de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud, Medios de Comunicación y Deporte, responsable de la directiva de Televisión sin Fronteras; y otro de la Dirección General de Regulación de la Competencia.

En una primera parte del encuentro se constato la realidad de las radios libres y comunitarias en Europa, en la mayorí­a de los paí­ses europeos (menos España) las radios están reconocidas legalmente con asignación de frecuencias y/o apoyos económicos, destacando positivamente la legislación de Francia y Dinamarca. También se constató las grandes diferencias organizativas, económicas y de proyecto que existen actualmente entre todas las radios y organizaciones de los diferentes paí­ses. Desde la URCM se solicito el apoyo al resto de organizaciones europeas para solucionar el problema de legalidad que sufren en España las radios libres y comunitarias desde hace 25 años.

El análisis de la mayorí­a de los asistentes preveí­a un retroceso general en la situación, tanto en el ámbito legal como económico, por lo que se veí­a necesario poner en marcha medidas para proteger al tercer sector de la comunicación frente a las polí­ticas de mercado y competencia que se instala como lógica en el campo de la comunicación y de la información por parte de las polí­ticas europeas.

Organizaciones como la CNRL (Francia) proponí­an la constitución de una organización europea a corto plazo con un representante por paí­s/organización, con sede en Bruselas, que sirviera como lobby para defender los intereses de estas emisoras en la U.E. (legislación audiovisual y financiación).

Sin embargo la mayor parte de las organizaciones, entre ellas la URCM, preferí­an iniciar un proceso de coordinación, intercambio y conocimiento con miras a crear una organización europea, pero paso a paso, y no constituirse formalmente hasta que se considerara oportuno.

Desde la URCM se hizo una propuesta de trabajo, en base a 4 lí­neas:
– Marco de legislación europea y reconocimiento del espacio radioeléctrico
– Desarrollo de proyectos concretos de comunicación
– Desarrollo de nuevas tecnologí­as y medios alternativos, software libre
– Intercambio de informaciones y programas. Creación de una agencia europea de intercambio de informaciones.
Las propuestas de la URCM tubieron buena acogida y se han tenido en cuenta para iniciar la coordinación entre las organizaciones asistentes.

Para empezar a andar se han constituido 5 comisiones de trabajo:
– Intercambio de programación
– Legal (legislación audiovisual, financiación)
– Herramientas (tecnologí­a, sofware libre...)
– Definición de radios libres y comunitarias
– Preparación del próximo encuentro.

Para evaluar la puesta en marcha del proceso se ha previsto la realización de una nueva reunión que tendrá lugar después del verano.




Compartir
Más en Radios y corresponsales
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- El Secretario General de Naciones Unidas se compromete a defender la libertad de prensa ante Reporteros Sin Fronteras
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Radio Utopía: se amplía el plazo de recepción de trabajos para el VII Concurso Internacional de Maquetas hasta el próximo 30 de Junio
- Irán: Muere el periodista Hoda Saber tras iniciar una huelga de hambre
- Siria: Apoyo incondicional a los blogueros que corren un grave riesgo por informar
- Estados Unidos: El departamento de Justicia pide a un periodista que revele sus fuentes
- Ante la indiferencia de la comunidad internacional, los gobiernos de Bahréin y de Yemen continúan su represión selectiva
- Venezuela: Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid