A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La política de la UE sobre el azúcar castiga a los países pobres
Recibida de Intermón Oxfam el 15-04-2004 a las 09:04

Seis grandes refinadoras europeas recibieron 819 millones de euros en subsidios para la exportación el año pasado, según un estudio de Oxfam.

Los contribuyentes de la UE pagan cada año a seis grandes refinadoras europeas de azúcar 819 millones de euros en subsidios que luego sirven para inundar los mercados de los paí­ses pobres a precios muy bajos. Es sólo uno de los datos incluidos en el informe -Azúcar amargo- (-Dumping on the World- en su versión en inglés) que hoy presenta la agencia internacional Oxfam y que denuncia que la polí­tica comunitaria sobre el azúcar cierra las puertas a millones de productores de los paí­ses en desarrollo que buscan escapar de la pobreza.

Las propuestas planteadas hasta el momento por la Comisión Europea para reformar el sector del azúcar en la UE no servirán para ayudar a la pequeña agricultura familiar europea y mantendrán la competencia desleal que arruina a los agricultores de los paí­ses exportadores más pobres. Según el estudio de Oxfam, el régimen europeo del azúcar premia la sobreproducción de las grandes empresas y crea inestabilidad en el mercado mundial.

Encabezan la lista de empresas europeas que recibieron subsidios a la exportación en el año 2003 la francesa Beghin Say, con 236 millones de euros, la alemana Sudzucker, con 201, y la británica Tate and Lyle, con 158. -Azúcar amargo- también denuncia que el mercado está cada vez más concentrado. En el Reino Unido, la compañí­a British Sugar tiene el monopolio; en España, la empresa Ebro Puleva acumula el 80 por ciento de la cuota nacional.

El informe de Oxfam refuta el argumento de que
– Europa no subvenciona sus exportaciones de azúcar-. De hecho, -Azúcar amargo- demuestra que las subvenciones que la UE destina al sector del azúcar permiten producir excedentes de cinco millones de toneladas anuales que luego inundan el mercado mundial a precios muy bajos. La UE gasta 3,30 euros en subsidios por cada euro de azúcar que exporta. Como consecuencia de estas distorsiones, las pérdidas para Brasil y Tailandia se estiman en 494 y 151 millones de dólares anuales respectivamente.

Oxfam asegura que el acuerdo -Todo Menos Armas"“utilizado por la UE como ejemplo de su compromiso con el mundo en desarrollo"“ restringe de tal modo el acceso de los Paí­ses Menos Adelantados (PMA) al mercado comunitario que sólo les permite exportar cada año una cantidad de azúcar equivalente a tres dí­as de consumo en Europa. Esta limitación de cuotas ha provocado que tres de los paí­ses más pobres del mundo "“Mozambique, Malawi y Etiopí­a"“ hayan perdido en conjunto 238 millones de dólares desde 2001.

Con una producción anual de alrededor de un millón de toneladas, España es el sexto productor de azúcar de la UE, la mayor parte correspondiente a explotaciones familiares. Sin embargo, prácticamente no exporta nada a terceros paí­ses, ya que el consumo interno llega incluso a superar la cuota de producción asignada.

– La polí­tica europea del azúcar es un disparate y necesita una reforma urgente. El sistema premia a las grandes compañí­as y a una minorí­a acaudalada a costa de los contribuyentes, de la agricultura familiar europea y de millones de personas en el mundo en desarrollo que no pueden salir de la pobreza-, asegura Gonzalo Fanjul, del departamento de Estudios de Intermón Oxfam. -Las propuestas de reforma que han aparecido hasta el momento no van a mejorar las cosas. El nuevo Gobierno español tiene la obligación de defender una propuesta que garantice la sostenibilidad de las explotaciones familiares sin condenar a los agricultores de los paí­ses pobres-, añade Fanjul.

El informe -Azúcar amargo- pide a la UE que convierta en prioritaria la reforma del sector del azúcar y propone:

Eliminar los subsidios directos e indirectos a la exportación de azúcar.

Reducir los niveles de producción recortando en dos etapas la cuota de la UE en 5,2 millones de toneladas (un tercio del total).

Mejorar el acceso al mercado europeo de los Paí­ses Menos Adelantados (PMA).

Compensar por los costes de la reforma tanto a los paí­ses del grupo África, Caribe y Pací­fico (ACP) como a los pequeños agricultores de los paí­ses europeos.

– La UE podrí­a dar un gran paso adelante en el camino hacia un comercio con justicia si aplicase una verdadera reforma al sector del azúcar. Sin embargo, no parece que este tema sea prioritario en la agenda europea. No puede ser que los intereses y las presiones de unos grupos muy concretos impidan el debate antes de que haya empezado. Es necesario mantener la presión para conseguir que se aplique una reforma equitativa-, afirma Gonzalo Fanjul.




Compartir
Más en Cooperación Internacional
- Preocupante disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, sanidad y acceso a agua
- Sáhara: 1ª entrega de medicamentos. Gracias!
- La FAO distribuye semillas de trigo a gran escala en Pakistán
- Hoy se celebra el Día del Cooperante
- Las fuertes lluvias dificultan la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán
- Los desplazados por las inundaciones en Pakistán necesitan cobijo mientras las lluvias siguen golpeando el noroeste del país
- Cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza
- Más de 18.000 kilos de ayuda humanitaria llegan a Perú con medicamentos para atender a 24.000 personas
- Manifiesto ante los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo
- La cooperación internacional de ayuntamientos y comunidades autónomas en grave peligro tras el recorte de AOD de Zapatero

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid