A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


El fallo judicial no ha considerado suficientemente el papel que la negociación colectiva tiene en el sistema de fuentes del derecho español
Recibida de CC.OO.-Confederal el 06-04-2004 a las 07:04

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva integrada por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, ha examinado en su reunión del pasado día 1 de abril la reciente Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que se analiza la validez de las cláusulas de los convenios colectivos que establecen la jubilación forzosa a los 65 años de edad.

Conviene recordar que la Disposición Adicional 10ª del Estatuto de los Trabajadores preveí­a la posibilidad de utilizar la jubilación forzosa como instrumento para realizar una polí­tica de empleo y, señalaba expresamente que en la negociación colectiva podrí­an pactarse libremente edades de jubilación sin perjuicio de lo dispuesto en materia de Seguridad Social.

La derogación de dicha Disposición Adicional por el Real Decreto-Ley 5/2001 de 2 de Marzo ha llevado al Tribunal Supremo a señalar en la Sentencia citada que "no es factible ya que mediante la negociación colectiva se puedan establecer determinadas edades de jubilación forzosa, y ello porque tal disposición adicional actuaba como norma habilitante para la negociación colectiva, por lo que desaparecida aquélla, ya no serí­a posible disponer del derecho al trabajo como instrumento para realizar una polí­tica de empleo.

Las Organizaciones Empresariales y Sindicales, tras expresar su respeto a la Sentencia, han puesto de manifiesto que, en su opinión, el fallo judicial no ha considerado suficientemente el papel que la negociación colectiva tiene en el sistema de fuentes del derecho español.

En nuestro ordenamiento jurí­dico el Convenio Colectivo tiene una fuerza vinculante que deriva directamente de la Constitución, por lo que no necesita una autorización expresa del legislador para negociar materias de í­ndole económica, laboral, sindical, o cuantas otras afecten a las condiciones de empleo, entre las que, sin duda se encuentra la jubilación forzosa como instrumento de polí­tica de empleo.

Las Organizaciones Empresariales y Sindicales han expresado su preocupación por los efectos que el fallo judicial puede tener en el desarrollo de las relaciones laborales y, en particular, en la negociación colectiva, cuyo equilibrio interno está construido sobre mutuas renuncias de las partes negociadoras.

Por estas razones UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han acordado dirigirse al Gobierno, una vez que éste se constituya, para que a la mayor brevedad posible se promueva la oportuna reforma normativa que faculte a los Convenios Colectivos para pactar, por razones de polí­tica de empleo edades de jubilación obligatoria, sin perjuicio de lo previsto en materia de Seguridad Social, dotando así­ a la negociación colectiva de la necesaria seguridad jurí­dica.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid