A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Greenpeace celebra la declaracion de Canarias como area marítima respecialmente sensible
Recibida de Greenpeace el 02-04-2004 a las 06:04

La Organización Marítima Internacional (OMI), reunida estos días en Londres, acaba de aprobar la declaración de las aguas del archipiélago canario como Área Marina Especialmente Sensible (AMES) presentada por España, a pesar de la oposición inicial de países como Estados Unidos y Chile.

Esta declaración supone un reconocimiento mundial de la relevancia ecológica, cientí­fica y socioeconómica de las aguas canarias y de su vulnerabilidad al daño causado por la actividad marí­tima internacional.

Canarias es un punto de paso de miles de barcos que atraviesan sus aguas a diario transportando todo tipo de sustancias peligrosas que ponen en grave riesgo los más de 1.500 kilómetros de costa canaria. La decisión adoptada por la agencia de Naciones Unidas que regula el tráfico marí­timo mundial abre la puerta a realizar un control medioambiental mucho más estricto de los barcos que transitan las aguas canarias.

Hasta hoy existí­an tan sólo seis zonas protegidas por la OMI en todo el mundo: la Gran Barrera de Arrecife en Australia, el Archipiélago de Sabana-Camagí¼ey en Cuba, la Isla de Malpelo en Colombia, los Cayos de Florida en EE.UU., el Mar de Wadden en  aguas de Dinamarca, Alemania y Holanda y la Reserva Nacional de Paracas en Perú. En la reunión de hoy, junto a Canarias, se ha aprobado también la creación de otras dos AMES más: las Islas Galápagos y el Mar Báltico.

"La protección de las aguas canarias supone un hito histórico y debe ir acompañado de un giro radical en la protección del medio ambiente marino y costero en Canarias, que hasta ahora no ha sido tomado en serio por ni por el Gobierno canario ni por el Gobierno central . El  reconocimiento de la singularidad única de estas aguas debe ser a partir de ahora el motor de la
polí­tica ambiental en Canarias", ha declarado Marí­a José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid