A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Conferencia: Derechos humanos en Colombia. Desplazados Internos. Víctimas del conflicto
Recibida de CEAR el 02-04-2004 a las 09:04

El 20 de abril en el Centro Cultural Mesoneros Romanos. Plaza Mayor, 27 , Madrid.

La situación de los derechos humanos en Colombia es, sin lugar a dudas, la asignatura pendiente más importante de América Latina.

Las torturas, las ejecuciones extra-judiciales, las desapariciones, las persecuciones por parte de los grupos al margen de la ley a los organismos de derechos humanos, las violaciones contra niños e indí­genas y demás atropellos a los derechos fundamentales de las personas, han alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas.

Dada la magnitud de estas formas de violencia extrema y de sus repercusiones devastadoras sobre la población civil, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado pensamos que es tarea de todos interrogarnos sobre las causas de estos flagelos y sobre las maneras de erradicarlos.

Continuando con nuestro ciclo de conferencias
– Conflictos Olvidados- tratando los temas que siempre han sido nuestra razón de ser: la defensa de los derechos humanos y de los refugiados, con particular atención a los que no aparecen en los debates públicos "“ para el próximo 20 de abril hemos programado -Derechos Humanos en Colombia-, un espacio de discusión que contará con la presencia del Padre Javier Giraldo, defensor incansable de los derechos humanos, Gloria Mansilla, Presidenta de la Asociación Colombiana de Ayuda Solidaria y Enrique Santiago, Presidente de CEAR.

Javier Giraldo
El compromiso de este sacerdote jesuita colombiano, Licenciado en Sociologí­a, se remonta a la década de los 70 en la orientación de procesos organizativos de los sectores populares.
En los años 80 dirigió la Oficina de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Fue secretario ejecutivo de Justicia y Paz entre 1989 y 1999, momento en el que tuvo que salir temporalmente al exilio por amenazas de muerte. Regresó a Colombia a finales del 2000, donde en medio de un grave riesgo, trabaja a favor de la justicia y los derechos humanos, particularmente de la población desplazada por estrategias de ocupación paramilitar.

Además, ha impulsado importantes organismos de defensa de los derechos humanos en Colombia, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o la Corporación Sembrar, así­ como organizaciones de ví­ctimas de la violencia, madres, viudas, huérfanos, desplazados y refugiados.

Actualmente es el vicepresidente de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, una organización con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, y fue secretario adjunto en el proceso contra la impunidad de crí­menes de lesa humanidad en América Latina desde 1989 a 1991, desarrollado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

En nuestro paí­s, ha recibido Premio Juan Marí­a Bandrés a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, galardón instituido por CEAR y la Fundación CEAR para reconocer el compromiso con los refugiados.
Delia Blanco, presidenta de CEAR ha declarado tras darse a conocer el fallo del jurado: -Es un honor para CEAR entregar el Premio Juan Marí­a Bandrés a un defensor incansable de los refugiados en un paí­s, Colombia, donde defender los derechos humanos supone en este momento una sentencia de muerte. El coraje cí­vico con que el padre Javier Giraldo ha denunciado los crí­menes, ha acompañado a los desplazados y ha impulsado su organización, es digno de reconocimiento, y señala con claridad cuál es el camino de la paz en Colombia: una paz con justicia social, una paz sin impunidad, una paz de los vivos que abra paso a la esperanza-.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid