A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Graves repercusiones de la Ley de Ordenación de profesiones universitarias
Recibida de Asamblea Psicología UAM el 28-02-2004 a las 11:02

La nueva de Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, perjudica seriamente a la aplicación practica de la psicología por limitar nuestras funciones de manera drástica sin poder diagnosticar ni ejercer en ningún campo de esta disciplina,provocando graves repercusiones en la sociedad.

REPERCUSIONES DE LA LOPS

El 22 de Noviembre de 2003 el BOE en su número 280 publicó la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), por la cual la función del Psicólogo en todas sus
campos de intervención queda seriamente perjudicada si no incluso anulada.

El objeto de estudio de la Ciencia de la Psicologí­a es el comportamiento humano, trastornos mentales, comportamentales y problemas psicosociales, siendo su meta la mejora y el reestablecimiento del bienestar mental y social de las personas. A partir de la entrada en vigor de la LOPS tanto los futuros licenciados como los profesionales en activo se les restringen sus dimensiones de actuación laboral prohibiéndonos el diagnóstico, tratamiento y evaluación en cualquier ámbito de actuación (Psicologí­a clí­nica, social, educativa, forense, organizacional) sin haber opositado a las plazas ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo que en la actualidad son claramente insuficientes (74 al año para varios miles de licenciados/ as en toda España).

Por tanto, ningún psicólogo/ a estarí­a legalmente autorizado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento, es decir, a hacer lo que venimos haciendo hasta ahora y para lo que estamos preparados. Nuestra actuación queda restringida al tratamiento de los misteriosos \\\"fenómenos psicológicos\\\" cuando durante los cinco años de formación académica siempre se ha trabajado sobre la base de los manuales clasificatorios de trastornos psicológicos (DSM y CIE).

La sociedad va a quedar desatendida en sus demandas a los servicios tanto públicos como privados que serán asumidos por profesionales cuyas áreas de especialización son otras.
Por todo ello desde ámbitos académicos, asociaciones de estudiantes y profesionales estamos movilizándonos para derogar esta Ley, invitamos a la colaboración ciudadana.
Todas aquellas personas que quieran obtener información adicional pueden consultar las páginas www.antilops.ya.st, www.porlapsicologia.org, www.boe.es (para consultar el texto completo de la LOPS).

ASAMBLEA DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA DE LA UAM
asambleauamantilops@groups.msn.com
cexternalopsuam@groups.msn.com




Compartir
Más en Educación
- Soy Pública convoca: concentración el 28 de junio en la Consejería de Educación
- CEAPA no apoya la proposición no de ley del Grupo Popular para eliminar la figura del orientador de los centros educativos
- CEAPA muestra su desacuerdo con la decisión de Economía de recurrir las convocatorias de oposiciones docentes
- Manifestación 5 de Mayo por la Sanidad y la Educación públicas
- Vallecas se mueve contra el deterioro de la educación pública
- CEAPA denuncia que algunas federaciones de APAS podrían cerrar por falta de recursos
- Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas
- CCOO exige a Esperanza Aguirre que construya en el barrio Butarque-Los Rosales (Villaverde) un IES
- La Junta de Personal docente de Las Palmas se constituye apostando por la unidad sindical en defensa de la Educación Pública Canaria
- CCOO apoya las movilizaciones de la Plataforma de Tres Cantos por una educación pública de calidad

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid