A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La CONGDE y la Plataforma 0"â„¢7 han mantenido una reunión con el candidato de Convergencia i Unió a las Elecciones Generales
Recibida de CONGDE el 17-02-2004 a las 03:02

CiU apuesta por el diálogo con las ONGD para desarrollar la política de cooperación española.

El candidato por Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida se ha comprometido a utilizar la influencia que las urnas les otorguen para que la polí­tica de cooperación se oriente de acuerdo con los planteamientos defendidos por las ONG y CiU. -Estamos convencidos de que la influencia de CiU en la polí­tica exterior favorecerí­a la puesta en marcha de propuestas compartidas con la CONGDE y la Plataforma 0"™7-.

El lí­der convergente ha rechazado la falta de dialogo del gobierno con la sociedad civil: -una mayorí­a absoluta no favorece la necesaria sensibilidad en el terreno de la cooperación-.

– Pedimos al gobierno español una mayor sensibilidad y respeto hacia la CONGDE y la Plataforma 0"™7; respeto que significa alcanzar cuanto antes el 0"™7%. No vale refugiarse en otros compromisos adquiridos en otras cumbres internacionales, el que cuenta, el horizonte, la meta a aspirar es el 0"™7. Las ONG merecen por parte del gobierno otro tratamiento-.

Por su parte, Carles Campuzano, Portavoz de la Comisión de Cooperación del Congreso, ha marcado las máximas prioridades de CiU para la próxima legislatura: -Aprobar una Ley de gestión de la deuda externa convirtiéndola en inversión social ; convertir el África Subhsahariana en prioridad de la cooperación española ya que es el continente con mayor pobreza, donde el SIDA elimina generaciones enteras de africanos y donde se concentran guerras olvidadas; regular por ley el Estatuto del Cooperante, que es un incumplimiento grave del gobierno de la actual Ley de Cooperación; poner en marcha programas de codesarrrollo; y apoyar de manera indiscutible la lucha contra el comercio incontrolado de armas apoyando la coalición de ONG y estados, que están promoviendo un Tratado Internacional para regular el comercio de armas-.

Por su parte, Ángel González, portavoz de la Plataforma 0"™7 ha agradecido el dialogo con CiU. Ha señalado como -interesante la intención de los convergentes de hacer un análisis serio de los créditos FAD, herramienta que sirve más a intereses de polí­tica exterior y comercial a empresas españolas que a la lucha contra la pobreza, así­ como promover una mayor presencia de la sociedad civil y el mundo empresarial en la cooperación-.

Para finalizar, David Álvarez, Presidente de la CONGDE, ha elogiado la interlocución de CiU a lo largo de esta legislatura, calificándola de muy positiva. Álvarez ha destacado la coincidencia en muchas de las propuestas de la CONGDE, y les ha solicitado un seguimiento atento de -la instrumentalización del termino Ayuda Humanitaria por parte del gobierno, sobre todo a raí­z de Afganistán, donde se mezclan los términos ayuda humanitaria y conflicto bélico, imputándose los gastos como Ayuda Oficial al Desarrollo-.

Continuando con la ronda de conversaciones, la Coordinadora y la Plataforma 0"™7 permanecen a la espera de una respuesta por parte del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Las peticiones más destacadas de la CONGDE, organización que engloba a más de 90 organizaciones no gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo y a 12 Coordinadoras Autonómicas, son:

– Que en la próxima legislatura se alcance el 0"™7% del PNB dedicado a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

– Que los fondos se canalicen con el objetivo de erradicar la pobreza, hacia quienes más lo necesitan: las poblaciones empobrecidas, hacia los servicios sociales básicos, como la educación básica, la salud básica, sexual y reproductiva, el desarrollo rural.

– Que la ayuda oficial apoye proyectos que incluyan la perspectiva de género como aspecto capital en el desarrollo de las comunidades.

– Que los fondos de la ayuda al desarrollo no se vinculen a la exportación de productos nacionales ni a ningún otro interés que no sea la satisfacción de las necesidades de las poblaciones empobrecidas.

– Que se recupere un espacio para la ayuda humanitaria donde la independencia y la imparcialidad esté totalmente garantizada, evitando la intrumentalización del ámbito humanitario por las fuerzas militares.

– Que la ayuda sea transparente en su adjudicación, gestión e información y se aumente la coordinación entre organismos donantes como método lógico para conseguir una cooperación eficaz.

Para cerrar la Campaña 0"™7 Reclámalo, la CONGDE realizará un acto simbólico el dí­a 26 de febrero, dí­a en que comienza oficialmente la campaña electoral.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid