A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Manipulación informativa en Canal NOU
Recibida de Fed. Comunicación y Transporte CC.OO. el 12-02-2004 a las 01:02

Los criterios informativos de Canal NOU suponen un preocupante descredito profesional.

NOTA DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN DE PERIODISTAS DE CC.OO. SOBRE EL "APAGÓN INFORMATIVO" EN RTVV.

Tras constatar como durante la jornada del 10 de febrero, ni Canal 9 ni Radio 9 dedicaran ni un solo segundo de sus espacios informativos a la última decisión judicial sobre el proceso de privatización de la televisión pública valenciana, la Agrupación de Periodistas de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.manifiesta:

1.- Que el "apagón informativo" es un episodio triste e inútil que sólo sirve para dejar en evidencia a Canal 9 y Radio 9 ante el resto de medios de comunicación valencianos que, de manera prácticamente unánime, amplia y destacada, sí­ ha informado sobre una sentencia de gran trascendencia que afecta al futuro inmediato de un medio público, patrimonio de los valencianos: RTVV.

2.- Hay que recordar que, hace un año, cuando la justicia absolvió al director general de RTVV de un presunto delito contra los derechos cí­vicos que le imputaba un miembro del Consejo de Administración, tanto Canal 9, como Radio 9, dieron una extensa información sobre esta noticia. No se puede, por tanto, admitir ahora que justifiquen su silencio diciendo que la radiotelevisión pública nunca informa de las noticias que le afectan. Los hechos demuestran que eso es un simple pretexto y que el criterio que se está aplicando en estos casos es claramente interesado, parcial y falto de equilibrio.

3.- Lamentamos que los medios públicos valencianos hayan dado la espalda a una información judicial que en menos de 24 horas ha tenido un completo abanico de reacciones: desde el Consell hasta todos los partidos polí­ticos valencianos, pasando por sindicatos y la propia dirección general de RTVV. Todos ellos han sido silenciados por unos medios que, por su condición de públicos, entendemos que están obligados a ser más plurales que cualquier otro y no deben ser instrumento partidista de nadie.

4.- Invitamos a los responsables de los departamentos de Informativos de Canal 9 y Radio 9 a que reflexionen sobre el descrédito profesional que están acumulando, al asumir unas decisiones que no tienen nada que ver con el periodismo. En este sentido, mostramos nuestra preocupación porque se pueda reproducir una situación parecida a la del Director de Informativos de TVE, condenado por manipulación tal como hace poco recordaba el Consejo de Europa en su informe sobre la situación de los medios audiovisuales del continente.

5.- Por último, la Agrupación de Periodistas de CC.OO., reitera una vez más su compromiso para que los valencianos puedan disponer de una RTVV realmente de todos.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid