A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Se aprueba una resolución en apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Izar
Recibida de Fed. Minerometalúrgica CC.OO. el 10-02-2004 a las 05:02

Conseguir cargas de trabajo y una salida razonable al convenio son las únicas causas del conflicto, según el Consejo de la Federación Minerometalúrgica.

El Consejo de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., reunido en Madrid en el dí­a de la fecha, quiere hacer manifestación expresa de su apoyo total a la lucha que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras del Grupo Izar.

Lejos de las afirmaciones vertidas por la SEPI, donde se insinúan razones de orden polí­tico electoral, las dos únicas motivaciones existentes en este conflicto son conseguir cargas de trabajo y una salida razonable al convenio colectivo. Por ello, el Consejo de la FM de CC.OO. afirma con rotundidad que, si tanto la SEPI como Izar dan solución a estos problemas, el conflicto se acabará de inmediato.

El que no se haya producido ninguna contratación desde hace ya bastantes meses es lo que está generando un clima de intranquilidad no sólo en la plantilla de Izar, sino también en los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar, que lo interpretan como un anticipo de una situación que pudiera derivar en una nueva reestructuración en el sector y la empresa.

A esto ha contribuido el anuncio realizado por parte de la empresa, a través de los medios de comunicación, de presentar un expediente de regulación de empleo.

Junto a lo anterior, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo, después de más de nueve meses de negociación, ha obligado a los sindicatos a la convocatoria de movilizaciones en defensa de estas reivindicaciones. Los sindicatos hemos apostado y seguimos haciéndolo por una salida negociada.

El Consejo de la FM de CC.OO. quiere dejar claro que fue la empresa la que hace unos meses imposibilitó la solución del conflicto a través de una mediación y, en última instancia, la causante de la actual situación.

Para el Consejo de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. esta decisión fue una grave irresponsabilidad, ya que la mediación hubiera permitido no sólo una salida equilibrada y razonable, sino también la posible negociación de un ERE que habrí­a supuesto, además de una considerable mejora en los resultados económicos de 2003, ganar el tiempo necesario para abordar la discusión y búsqueda de alternativas a la falta de cargas de trabajo y la clarificación de un plan de futuro en lí­nea con las discusiones que en estas fechas se mantienen en la UE y conforme a los compromisos derivados del Protocolo de Acuerdo de la SEPI y los sindicatos.

Abortada la mediación, se hizo a los sindicatos una propuesta de arbitraje, opción que no se rechazó en ningún momento siempre y cuando se pusiesen de acuerdo ambas partes en las materias que podrí­an ser objeto del mismo, así­ como en sus lí­mites. Ésta es la posición sindical y no como pretenden hacer entender la SEPI e Izar, con una polí­tica de manipulación impropia de estos tiempos y que en su irresponsabilidad está llevando al conflicto a un callejón de difí­cil salida.

Todo esto, además de las amenazas de sanciones, es lo que está generando un gran deterioro en las relaciones laborales en la empresa y una fuerte crispación entre los trabajadores.

El Consejo de la FM de CC.OO. quiere dejar claro que CC.OO. está dispuesta a acudir, con carácter inmediato, a cualquier convocatoria de reunión que se produzca por parte de la SEPI, sin rechazar de antemano ninguna opción, siempre y cuando la misma se plantee bajo el compromiso de negociar una salida razonable y equilibrada, que contemple tanto el futuro de las cargas de trabajo como el convenio colectivo.

El Consejo reitera su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Izar y apoya las iniciativas que la FM de CC.OO. y las secciones sindicales del grupo han llevado a cabo.




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid