A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Gaspar Llamazares asume las reivindicaciones de la campaña 0\’7 Reclámalo
Recibida de CONGDE el 03-02-2004 a las 09:02

La Congde y la Plataforma 0?7 se reúnen con el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales.

– La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), junto con representantes de la Plataforma 0?7, han mantenido una reunión con el candidato a las elecciones generales por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de la CONGDE, ha girado entorno a los 11 puntos que recoge la propuesta remitida a los partidos polí­ticos dentro de las acciones de la Campaña 0?7 Reclámalo y de las propuestas de la Plataforma 0?7.

?La cantidad y calidad de la ayuda han sido los puntos fundamentales del dialogo con Gaspar Llamazares?. David Álvarez, Presidente de la CONGDE, ha declarado que ?la cooperación debe de ser el eje central de la campaña electoral de todos los partidos polí­ticos y ha de formar parte de polí­ticas reales?. 

Por su parte, José Luis Palacios, portavoz de la Plataforma 0?7 ha señalado que ?somos la memoria viva de una reivindicación social; queremos ser el pepito grillo que recuerde a la sociedad y a los polí­ticos que la Cooperación al Desarrollo debe ser prioritaria en nuestro paí­s?. La Plataforma, ?denuncia que se han perdido 10 años en Cooperación; el Pacto por la solidaridad de 1995 por el cual todos los partidos polí­ticos se comprometí­an a alcanzar el 0,7% en la siguiente legislatura, ha sido incumplido por completo?.

El lí­der de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha afirmado: ?asumimos y respaldamos las propuestas de la campaña que reivindica el 0?7% del PNB, que ya forman parte del programa electoral de Izquierda Unida?.

A juicio de Llamazares, se trata de una ?deuda impagada a la sociedad por parte del Gobierno del PP y es más, es una responsabilidad de todas las fuerzas polí­ticas españolas. No se debe esperar a nuevos presupuestos, el 0?7 se ha de cumplir ya?..

?No se deben seguir haciendo trampas con respecto a la Cooperación al Desarrollo; herramientas como los créditos FAD no luchan contra necesidades básicas como son la pobreza, la justicia social y el codesarrollo. Hoy, que tanto se habla de legalidad internacional, hay que tratar de cumplir las resoluciones de la Comunidad Internacional para erradicar la pobreza?, ha declarado para concluir el candidato de Izquierda Unida.

Las peticiones más destacadas de la CONGDE, organización que engloba a más de 90 organizaciones no gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo y a 12 Coordinadoras Autonómicas, son: 

Que en la próxima legislatura se alcance el 0?7% del PNB dedicado a la Ayuda Oficial al Desarrollo. 

Que los fondos se canalicen con el objetivo de erradicar la pobreza, hacia quienes más lo necesitan: las poblaciones empobrecidas, hacia los servicios sociales básicos, como la educación básica, la salud básica, sexual y reproductiva, el desarrollo rural.

Que la ayuda oficial apoye proyectos que incluyan la perspectiva de género como aspecto capital en el desarrollo de las comunidades.

Que los fondos de la ayuda al desarrollo no se vinculen a la exportación de productos nacionales ni a ningún otro interés que no sea la satisfacción de las necesidades de las poblaciones empobrecidas.

Que se recupere un espacio para la ayuda humanitaria donde la independencia y la imparcialidad esté totalmente garantizada, evitando la intrumentalización del ámbito humanitario por las fuerzas militares.

Que la ayuda sea transparente en su adjudicación, gestión e información y se aumente la coordinación entre organismos donantes como método lógico para conseguir una cooperación eficaz.

Continuando con la ronda de conversaciones, la próxima semana la CONGDE se reunirá con el candidato del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodrí­guez Zapatero. La Coordinadora y la Plataforma 0?7 esperan una respuesta similar por parte del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. 

La CONGDE y la Plataforma 0?7 desean que durante la próxima campaña electoral, los lí­deres polí­ticos tengan presente la solidaridad con los paí­ses del Sur, incluyendo en sus programas electorales y mí­tines la lucha contra la pobreza en el mundo.

UN MUNDO LIBRE DE POBREZA ES POSIBLE.




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid