A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


2003: un año perdido para el empleo
Recibida de UGT-Confederal el 29-01-2004 a las 06:01

Crece el paro; se destruye empleo en la industria; el mercado laboral no absorbe la incorporación de nuevos demandantes de empleo; y se instala la precariedad y temporalidad.

2003 ha sido un año perdido para el empleo: el paro creció en 8.900 personas (en el cuarto trimestre aumentó en 12.500); el mercado de trabajo no absorbe la incorporación de nuevos demandantes de empleo; y continúa inamovible el elevado nivel de temporalidad y precariedad (casi un tercio del total de los asalariados del paí­s tiene contrato temporal, 4 millones, y un millón de ellos sufre el encadenamiento fraudulento de sus contratos).

Especialmente preocupante es la destrucción de empleo en el sector industrial (95.000 personas, el año pasado), donde recaen las mayores capacidades de creación de empleo de calidad y que es el motor de la economí­a. UGT culpa al Gobierno del PP de esta situación, pues desde 1996 ha desatendido las polí­ticas activas de empleo y ha instaurado un modelo laboral basado en la creación de empleo precario y temporal. El resultado es que en España la temporalidad es 2,3 veces mayor que la media de la UE y sigue estando muy lejos de los objetivos de empleo establecidos en la Cumbre de Lisboa.

Los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al cuarto trimestre de 2003, dados a conocer hoy por el INE, permiten hacer balance de lo sucedido en el conjunto de 2003 en el mercado laboral español, que arroja unos resultados decepcionantes, que no sólo no aclaran el panorama, caracterizado por importantes déficits estructurales, sino que sirve para poner de manifiesto, una vez más, que la polí­tica económica y laboral del Gobierno del PP es más una fuente de problemas que de soluciones.

Más empleo, pero insuficiente y de mala calidad
Ciertamente, se ha creado en el pasado año más empleo que en 2002, como resultado del mayor crecimiento económico, pero ha sido éste un efecto que ha tenido que ver más con la lenta recuperación de las economí­as de los paí­ses de nuestro entorno que con iniciativas nacionales, que no han existido. Por otro lado, cabe reiterar que las cifras de ocupación que ofrecen la EPA se encuentran determinadas por los cambios metodológicos que entraron en vigor en 2002, con lo que registra incrementos del empleo anormalmente elevados tanto en términos cuantitativos como relativos, de modo que resulta incluso inconsistente con la información que recogen otras fuentes (3% de aumento interanual del empleo en el IV trimestre, frente al 1,7% que estima en la actualidad la Contabilidad Nacional, y con un aumento del PIB del 2,4%).




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid