A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Valoraciones de CGT Jaen sobre inmigración
Recibida de CGT el 26-01-2004 a las 06:01

Lo mismo que la fecha de apertura de los dispositivos de atención a los trabajadores inmigrantes temporeros suele coincidir con la llegada de estos y se adelanta a la fecha oficial de comienzo de la campaña, no comprendemos ni compartimos que el cierre de estos servicios no coincida con la fecha de finalización de la campaña.

Esto hecho provocará que volvamos a ver numerosos inmigrantes durmiendo en las calles de la mayorí­a de los pueblos y ciudades de la provincia

Aunque no existe una orden expresa de cierre obligatorio desde la Comisión Provincial de la Inmigración, sí­ está recomendada la fecha de cierre en torno al 31 de Enero. Para CGT este año, la fecha es insuficiente y no responde a la realidad de la campaña, que sin duda a prolongará durante el mes de Febrero.

Las carencias fundamentales que se presentan ante el plan de Atención al Inmigrante en la provincia siguen siendo las mismas año tras año:

– Es prácticamente nula la campaña de sensibilización por parte de las administraciones provinciales y locales con respecto a la integración del inmigrante, el alquiler de viviendas, la visión positiva hacia este trabajador inmigrante.
– Fracaso en la previsión de duración de la campaña en torno al 31 de enrero, ya que, a pesar de que no ha llovida nada en el mes de enero, todaví­a podemos hablar de que falta por recoger un 35 % de recogida de aceituna con lo que resta mucho para su finalización.
– Nulo compromiso de los agricultores y sus organizaciones agrarias poniendo dinero para la atención de los servicios de atención al inmigrante. Responsabilizamos a los agricultores de su falta de sensibilidad y responsabilidad cuando permiten que duerman en la calle, o duerman en albergues que pagamos con dinero de todos y son ellos quienes se benefician de su trabajo y de las subvenciones. Como CGT volvemos a denunciar que en el convenio del Campo no se contemple la obligación de que los empresarios agrí­colas proporcionen vivienda digna a los trabajadores temporeros que contraten.

Siguen quedando plazas y camas libres en los albergues de la provincia debido a las normas que se autoimponen como son no poder volver a dormir en el albergue tras haberlo hecho durante 4-5 dí­as. Es lamentable que se sea inflexible en la aplicación de las normas y que haya personas durmiendo en la calle cuando quedan camas libres que pagamos entre todos.

Sigue existiendo un pensamiento tácito de que algunos inmigrantes están aquí­ para comer y dormir gratis y que no buscan trabajo por lo que hay que cerrar los albergues cuanto antes.

La realidad es que se van a cerrar los albergues existiendo demanda para seguir abiertos en la mayorí­a de los casos.

La actualidad de los albergues es la siguiente:

ALCALÁ LA REAL: Cierran el 31 de enero.
ALCAUDETE: Cierran el 30 de enero. Junto al cementerio duermen alrededor de 20 personas. Los empresarios de Córdoba vienen por trabajadores inmigrantes pero estos se niegan a irse porque no les dan vivienda y en Córdoba no hay albergues.
BAEZA. Cierran hoy dí­a 22 de Enero. Los inmigrantes se han ido tras los problemas de violencia del pasado fin de semana. Hasta ahora habí­a cierta predisposición a buscarles viviendas en las propias casas de los agricultores.
BAILÉN: No han decidido la fecha del cierre pero será en torno al 31 de enero o primera semana de febrero.
BEAS DE SEGURA: Cierran en torno al 27 de enero.
IBROS. Posiblemente cierren a final de enero. Se ha notado cierta afluencia de inmigrantes desde que se produjo el problema en Baeza.
JAÉN: Cierran entre el 25 o 28.
MANCHA REAL: Cierran el 31 de enero.
MARTOS: Sin decidir aunque será en torno al 31 de enero. Seguirá abierto mediante otro programa de manera que puedan usarlo quienes trabajen, paguen y lo usen como hostal.
PUENTE GÉNAVE: No saben cuando cerrarán. Siguen habiendo demanda.
TORREDONJIMENO: Cierran el 31 de enero. Sigue habiendo demanda. Por su parte Caritas y Cruz Roja han dado más de 1500 comidas, al margen del albergue.
úBEDA: Cierran todos los servicios el 31 de enero, Punto de Información, duchas, albergue. Sigue habiendo mucha demanda, en torno a 40 personas mientras que en el albergue dormitorio abierto por Cruz Roja siguen durmiendo en torno a 100 inmigrantes. Este albergue cerrará el 27 de Enero mientras que el comedor de Cáritas lo hará el 25 de Enero.
VILLACARRILLO: Cierra el 27.
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: Cerraron el dí­a 18 de Enero. Habí­a demanda cuando cerraron.
VILLATORRES: Cierra el 31.

El dispositivo ha sido nuevamente insuficiente, habiéndose asistido a la misma realidad de todos los años: personas durmiendo en la calle, en casas abandonadas, en camiones abandonos, en chabolas, en casetas de la luz, en cajeros automáticos, en soportales...

DESDE CGT HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES Y LOCALES PARA QUE LOS DIPOSITIVOS DE APOYO A LA INMIGRACIÓN SIGAN FUNCIONANDO AL MENOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DE FEBRERO YA QUE LA ACTUAL CAMPAÑA DURARÁ HASTA ESA FECHA. IGUALMENTE HACE UN LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS PARA QUE APORTEN DINERO AL MANTENIMIENTO DE TODOS ESTOS SERVICIOS.

En el caso especial de úbeda, CGT desea manifestar lo siguiente: Reconocer el esfuerzo personal, humano y económico de Cruz Roja y Cáritas por dar los servicios que han dado a la inmigración y toda vez que han agotado sus fondos, CGT se ha ofrecido personalmente y se ofrece públicamente para buscar dinero y que esos servicios sigan abiertos hasta una fecha más cercana a la finalización de la campaña. Para ello, CGT hace un llamamiento a los empresarios agrí­colas que tienen contratados trabajadores que están haciendo uso de esos servicios de comedor y dormitorio para que aporten dinero a estas ONGs ya que son quienes se están beneficiando directamente de los trabajadores inmigrantes.

*Por otra parte, se constatan muchos indicios de que los inmigrantes COBRAN MENOS QUE LO QUE MARCA EL CONVENIO EN VIGOR DEL CAMPO Y NO ESTÁN DADOS DE ALTA. El sindicato se compromete a canalizar todas las quejas que le lleguen y presentar todas las demandas que sean necesarias.




Compartir
Más en Migraciones
- Concentración ciudadana por el cierre de los CIE
- ¿Las redadas a inmigrantes no existen? Pasen y vean...
- El Ministerio del Interior rectifica y restablece los derechos del ciudadano palestino deportado en España Ahmed Alhamamra
- Tras el estreno de "La manta no es mi sueño", la Inestable Kourel Africana seguirá todo el mes de abril en el Teatro El Alfil
- Concentración por Jeanella Mariuxi
- Exposición de fotografías sobre las redadas a inmigrantes en el Mercado de Ventas
- Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros
- Concentración martes 29 en el CIE de Valencia
- Inmigrantes y autóctonos han votado conjuntamente y de manera simbólica tras la XIV Marcha contra el Racismo
- El Grupo de Apoyo a Sinpapeles presenta el Ciclo de Cine e inmigración con “Welcome”

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid