A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


"La gravedad y la gracia" la poética de Alexander Calder
Recibida de ANIA-cultura el 18-01-2004 a las 01:01

Si no has tenido la oportunidad de visitar la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao, ahora tienes una segunda oportunidad para admirar las fantásticas esculturas de este artista en el Museo Reina Sofía de Madrid, y llevarte a los pequeños de la casa, para que esta vez, si disfruten con el arte.

Poesí­a en el espacio. La visión de la idea de la ingravidez, el azar y el movimiento fue adquiriendo en la obra de Calder todo un logro: "Cuando todo funciona bien, un móvil es una pieza poética que baila al son de la alegrí­a de vivir y sorprende", afirmaba el propio Calder sobre el efecto que sus móviles producí­an al vibrar casi imperceptiblemente ante la presencia de un ser ante ellas. Era la consecución de un sueño de realizar la obra que sólo a través del otro y de lo invisible podí­a considerarse acabada: arte en movimiento, con el aire y el ser humano como coautores de una pieza artí­stica. "Se ha querido abordar la producción de Calder desde la visión a la que hace referencia el tí­tulo de la muestra: del estado de ingravidez semejante al de la mágica levitación que supo dar a sus creaciones", afirma Carmen Jiménez, especialista en su obra y directora actual del Museo Picasso de Málaga, "Concibió el espacio desde una perspectiva cósmica, aeroespacial, cosmonáutica. Su más maravillosa contribución fue lo que me atreverí­a a llamar el "vuelo sin motor" de los cuerpos en el espacio".

Alexander Calder, nacido en Philadelfia en 1898 de familia de artistas, ha revolucionado el panorama de la escultura contemporánea en el siglo XX.
Contemporáneo de artistas como Arp o Miró, se inició en la pintura, la trasladó luego a tres dimensiones y finalmente la puso en acción. Al principio incorporó pequeños motores eléctricos y figuritas que pintaba creando los pequeños circos y luego dejó que el viento realizará la acción.

A lo largo de su trayectoria artí­stica, Calder intentó delimitar el espacio mediante estí­mulos visuales y auditivos. Sus móviles, stabiles, constelaciones, torres y gongs, combinan geometrí­as simples con la fuerza de la gravedad, la circulación del aire y la intervención del azar. Las formas orgánicas y el innovador empleo que hizo de los materiales, revolucionaron las nociones sobre la escultura preexistentes y causaron un profundo impacto en el arte moderno.

Desarrolló construcciones de formas abstractas que se adaptan y cambian en función del movimiento de las corrientes de aire. Los \"Móviles\" representan una de las partes mas significativas de su obra. Elaboró también esculturas estáticas y pendulares que sugieren volúmenes en múltiples planos.

Artista de gran originalidad, definió un nuevo concepto de volumen sin masa e incorporó el movimiento y el tiempo en el arte. Sus creaciones redefinieron ciertos principios básicos de la escultura y le convirtieron en uno de los creadores mas innovadores del siglo XX.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofí­a (MNCARS)
Santa Isabel, 52 28012 Madrid
Tel: 91 467 50 62 - 91 468 30 02
Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h.
Domingo de 10,00 a 14,30 h.
Martes, cerrado.
Entrada gratuita
Sábado desde las 14,30 hasta las 21,00 h., y domingo de 10,00 a 14,30 h.




Compartir
Más en Cultura
- 8ª Muestra de Cine de Lavapiés
- El próximo domingo se celebra la tercera edición del Fotomaratón de Aluche
- El 28 de mayo se celebra el 22º Día Infantil y Juvenil de Vallecas
- Presentación del ’Manual de desobediencia a la Ley Sinde’
- Vuelven los encierros a la Universidad Complutense de Madrid
- En marcha la nueva edición del Fotomaratón de Aluche
- Docu videojuegos: King of the Kong
- Valladolid: IV Muestra de Cine Africano
- El próximo lunes 25 de abril, última función de "La manta no es mi sueño" en el Teatro Alfil
- IX Muestra de Cine y Trabajo (2011)

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid